_
_
_
_

Mueren 17 turistas ucranios en el incendio de un hotel de Estambul

Diecisiete personas murieron intoxicadas en medio del pánico y otras 45 resultaron heridas en el incendio ocurrido la madrugada de ayer en un hotel del centro histórico de Estambul. Los bomberos de la capital económica de Turquía aseguraron que la mayoría de las víctimas eran turistas procedentes de Ucrania.El hotel Tozbeyle -que cuenta con 80 habitaciones distribuidas en siete pisos- carecía de sistema de alarma. "En las habitaciones no había ninguna indicación de seguridad", según reconoció Muhittin Sogukoglu, jefe de los bomberos de Estambul, quien aseguró que si los huéspedes hubiesen evacuado el hotel escaleras arriba en lugar de descender hacia el vestíbulo se habrían registrado menos víctimas. La mayoría de las víctimas mortales eran mujeres que formaban parte de un grupo de turistas ucranios que, había llegado hace tres días a Estambul.

El fuego se originó en una tienda de regalos instalada en la planta baja del hotel y afectó también al primer piso, donde la escalera de incendios se hallaba obstruida por unas obras. Las primeras investigaciones sobre el siniestro excluyen las hipótesis de una fuga de gas o de un cortocircuito. Los encargados de la recepción del hotel, que abandonaron su puesto y huyeron mientras los clientes buscaban una salida entre el humo, han sido detenidos. Muchos de ellos tuvieron que salir por las ventanas para ser evacuados a través de las escalas de los bomberos.

El ministro turco de Turismo, Bahattin Yucel, aseguró que los propietarios del hotel ya habían sido advertidos por la Administración en 1995 de que debían instalar sistemas de alarma.

Como la mayoría de los más de 200 hoteles del distrito de La leli, el Tozbey suele estar repleto de turistas procedentes de los Balcanes y de la antigua URSS que acuden a Estambul a realizar compras para revender los productos en sus países de origen. Se trata de la llamada exportación de maleta, que reporta unos ingresos de medio billón de pesetas al año para la economía turca. Sólo en el barrio de Laleli hay más de 6.000 comercios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_