La cuñada de Aznar y la suegra de Cascos, en la ejecutiva del PP de Córdoba
La nueva dirección del Partido Popular de Córdoba, elegida ayer, reúne a la cuñada del presidente del Gobierno, José María Aznar; a un sobrino de Manuel Fraga e hijo de Carlos Robles Piquer, y a la suegra del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Éste volvió a referirse ayer a la participación del Gobierno de Felipe González en la guerra sucia contra ETA -"este Gobierno no combate el crimen con el crimen"- y desechó la oferta de González de alcanzar un pacto sobre financiación.
María Jesús Botella, licenciada en Derecho, recibió ayer los testimonios de adhesión de los dirigentes de su partido en todos los discursos pronunciados en el congreso cordobés. José María Robles Fraga, diputado por Córdoba en las dos últimas legislaturas, y María Antonia (Marita) Cuadrado forman parte, en un plano más discreto, de la recién elegida ejecutiva, a la que se incorporaron sin mediar votación.El 87,8% de los compromisarios asistentes dieron su respaldo al presidente, Liborio Cabello, y a la secretaria provincial, María Jesús Botella. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas defendió a la nueva secretaria general y al secretario regional, Juan Ojeda, que ha sido criticado por sectores del PP en los congresos de Granada y Huelva. Arenas advirtió a los militantes: "Si Juan Ojeda ha cometido errores, yo los asumo, y siempre voy a contar con mi amigo Juan Ojeda". Arenas alabó el trabajo realizado por María Jesús Botella en los dos últimos años
Fondos reservados
En Castellón, Carlos Fabra fue reelegido presidente provincial del PP con un 98% de votos favorables, informa Ángeles Durán. Su candidatura de tinte continuista incluía al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, y al de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga. La clausura del congreso corrió a cargo de Álvarez Cascos que sacó a relucir una vez más episodios del pasado reciente: "Este Gobierno no combate el crimen con el crimen y dedica los fondos reservados a la lucha contra el terrorismo, no a metérselos en el bolsillo como si fueran pensiones no contributivas". Y se permitió vaticinar: "Ningún miembro de este Gobierno tendrá ninguna cuenta ante los tribunales de justicia".El vicepresidente calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado por el PP con los nacionalistas, "Lo hemos conseguido sin hacer renuncias ni dejación de nuestros principios políticos". Y desestimó la oferta de pacto autonómico planteada por los socialistas: "El señor González pretende prorrogar un modelo que no fue consensuado". Sugerencia que enfrentó al acuerdo actual aceptado por 14 comunidades autónomas: "Hemos atendido todas las propuestas", aseguró.
En Badajoz, el diputado extremeño y senador Vicente Sánchez Cuadrado fue elegido nuevo presidente provincial del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.