_
_
_
_

Mayor visita a la esposa de Ortega Lara y juzga "imprevisible" el final del secuestro

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer en Burgos que es "imprevisible" el desenlace del secuestro de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones en poder de ETA desde hace 10 meses. Mayor Oreja y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, visitaron a la esposa del funcionario, Domitila Díez, y otros miembros de la familia a los que transmitieron "el apoyo y solidaridad del Gobierno". Un abogado del bufete Renobales, uno de los más prestigiosos de Bilbao y una de las familias más estrechamente vinculadas al PNV, se encargará de ejercer de portavoz de la familia de Cosme Delclaux.

Más información
GESTOS POR LA LIBERTAD.

Al término del encuentro en el domicilio del funcionario, en el barrio de Gamonal, donde fue secuestrado el 17 de enero, el ministro declaró que había encontrado a Domitila Díez sufriendo un "auténtico calvario". "Yo creo que la familia Ortega Lara", añadió, "merece más que nunca nuestro respeto y admiración, porque está siendo un ejemplo de entereza dentro de la dificultad".Según Mayor, el hecho de que ETA tenga a dos personas secuestradas, Ortega Lara y Cosme Delclaux, "no debe llevarnos al abatimiendo y la desmoralización", porque "igual que no hay que caer en la euforia cuando se produce un éxito policial, tampoco debemos caer en la sensación de psicosis".

Aseguró también que ETA sigue teniendo capacidad para hacer daño: "Nos va a seguir haciendo llorar y sufrir sin ninguna duda", admitió, pero dijo que el Gobierno tiene capacidad para responder a la organización terrorista desde el punto de vista operativo "y terminaremos ganando la batalla en el campo social y político". El ministro aseguró que ETA está demostrando que no tiene ninguna voluntad de dialogar o negociar.

El responsable de Interior manifestó que las investigaciones policiales no permiten confirmar que ETA tratara de asesinar al magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, aunque sí fue detectada la presencia de miembros de la banda en las proximidades del domicilio del juez, previsiblemente realizando tareas de información.

Coincidiendo con los 10 meses del secuestro de Ortega Lara, numerosos pueblos de la provincia de Burgos realizarán concentraciones para exigir su liberación. En la capital burgalesa Plataforma por la Paz ha convocado una manifestación que saldrá a mediodía del barrio de Gamonal.

Miembros de la familia Delclaux y líderes de los partidos políticos vascos asistirán hoy a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) para exigir la liberación del abogado Cosme Delclaux y la del funcionario Ortega Lara, informa Aitor Guenaga.

En la noche viernes, grupos simpatizantes de ETA causaron destrozos en Vizcaya y Alava. En Santurtzi, en la margen izquierda del Nervión, se colocaron barricadas y un autobús fue parcialmente destruido por el fuego. Dos sucursales bancarias sufrieron también daños. En Vitoria, se produjo una explosión en un cajero automático sobre la medianoche. La Ertzaintza había desalojado los inmuebles adyacentes después de que un desconocido avisara de la colocación de la bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_