_
_
_
_
_

Los mineros desconfían del Gobierno y cortan de nuevo las comunicaciones en El Bierzo

La desconfianza de los mineros leoneses en el Gobierno, y en particular en la disposición del ministro de Industria, Josep Piqué, para entrar a negociar una solución de futuro para la minería de la zona, se tradujo ayer en nuevas movilizaciones en El Bierzo. El tráfico en la carretera N-VI, junto la Bembibre, fue interrumpido de nuevo, por cuarto día consecutivo, con barricadas, al igual que el tramo situado en las inmediaciones de Villaverde de la Abadía, en los alrededores de Villafranca del Bierzo. También grupos de trabajadores y vecinos de Bembibre cortaron la vía férrea.

Los cortes duraron dos horas, desde las 10.30 hasta las 12.30 horas, tal y como habían sugerido los sindicatos la tarde anterior. En el transcurso de las movilizaciones no se produjeron incidentes, ya que no se encontraban en las inmediaciones fuerzas antidisturbios. Para hoy está prevista una tregua en las protestas de 24 horas, paréntesis que precede a la reunión que tendrá lugar al mediodía de mañana en Madrid, entre los sindicatos mineros y el ministro de Industria. A las 10.00 horas del lunes se mantendrán concentraciones en Bembibre, Fabero y Villablino, a la espera del resultado del encuentro. Si éste fuera negativo, ya hay previstas protestas alternativas.Los sindicatos acuden a este primer contacto sin excesivo optimismo, convencidos de que las negociaciones para lograr un marco estable para el sector pueden durar meses.

Protocolo eléctrico

Como premisa para fiarse del posible cambio de actitud de Piqué, los sindicatos pedirán la inmediata retirada del protocolo eléctrico, el mantenimiento de ayudas a empresas competitivas y viables, la obligatoriedad del consumo de carbón nacional y la suspensión de la liberalización del mercado del carbón en 1998, entre otras cuestiones relacionadas con el futuro del sector en León.Anatolio Diez, secretario general de FIA-UGT de León, considera indispensable que el ministro Piqué aclare "con decisiones" si el Gobierno apuesta por el carbón nacional, mientras que Isaac Maurín, coordinador regional de Minería de CC OO, se pregunta sobre el grado de compromiso del Ejecutivo con las empresas eléctricas.

Para ambos dirigentes sindicales el Gobierno deberá compatibilizar un marco estable para el carbón con ayudas a la reindustrialización de las cuencas mineras. Los dos reconocen que los sucesivos planes del Gobierno socialista para potenciar las comarcas mineras han fracasado y estas zonas no han logrado tener ninguna otra alternativa industrial. Por otra parte, tanto CC OO como UGT hacen especial hincapié en la necesidad de separar la situación de la minería privada de León y Palencia, "competitiva y viable", y la de la empresa pública asturiana Hunosa, con pérdidas multimillonarias.

En la noche del pasado viernes, en el transcurso de una dilatada reunión en León de la Plataforma en Defensa del Futuro del Carbón, los empresarios mineros y el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, pidieron sin éxito a los sindicatos la desconvocatoria de la huelga, prevista en principio hasta el próximo viernes.

CC OO, UGT, USO, Asociación de Vigilantes y UTM rechazaron la desconvocatoria de la huelga y las protestas hasta conocer personalmente los acuerdos a los que llegaron el presidente de la Junta, Juan José Lucas, y el ministro Piqué el pasado viernes. Ambos insistieron en que la negociación sobre la reordenación del sector eléctrico debe ser independiente del protocolo, pero Piqué ni asumió retirar la fecha del 2005 como el fin de las subvenciones al carbón ni tampoco la obligación de que las empresas compren carbón nacional, aunque el protocolo intentará que las empresas suscriban contratos plurianuales para la adquisición de carbón nacional.

[Ayer, distintos miembros del Gobierno, entre ellos los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmaron que el Gobierno ayudará a las cuencas mineras que, a su juicio, tienen que dejar de depender de las subvenciones del Estado. Ya el viernes Piqué informó de la realización de futuras infraestructuras en las cuencas con recursos obtenidos con las privatizaciones].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_