Grave desliz racista del presidente de la UEFA
El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA, es desde ayer el centro de una tormenta causada por unas palabras suyas de innegable contenido racista, que pueden hacer naufragar sus aspiraciones como dirigente del deporte internacional. En unas declaraciones formuladas a un periodista del diario Aftonbladet, el de mayor circulación de Suecia, a su regreso de Suráfrica, adonde había ido a recibir una medalla por su contribución al deporte africano, describió el acontecimiento con las siguientes palabras: "La sala estaba llena de negros y cuando todos se sentaron juntos el ambiente se volvió endiabladamente oscuro. Además, si ellos se enojan no es para nada divertido". Y a una pregunta sobre las cualidades físicas de los deportistas africanos, Johansson, manifestó: "Yo no sé cómo está formado el organismo de la raza negra, pero he comprobado que no les gusta nadar".La publicación de la entrevista en las página centrales del diario, con su foto de cuerpo entero, desató de inmediato reacciones airadas. La primera, del ministro de Deportes de Suecia, Leif Blomberg, que exigió a Johansson una aclaración, calificando sus palabras de "muy lamentables". Siguieron las de algunos deportistas negros dé nacionalidad sueca. El futbolista Martin Dahlin, que ha regresado al Borussia Moenchengladbach alemán tras un discreto paso por el Roma, dijo estar sorprendido y agregó: "Un hombre con tanto poder, cuyas palabras son escuchadas en el mundo del deporte, debería ser más cuidadoso con su lenguaje".
Acosado por la prensa sueca, Johanssón pidió mil disculpas, pero no pudo decir que había sido mal citado porque la grabación lo desmentía y aseguró no ser ningún racista. Pero era lo peor que podía ocurrirle tras pedir precisamente el mismo día la retirada de su gran rival Joao Havelange de la presidencia de la FIFA.
El asunto fue ya recogido con grandes titulares por el diario británico Daily Mirror sugiriendo que Johansson debía renunciar. "Si eso es realmente lo que piensa, no tiene nada que hacer en el fútbol", manifestó el presidente de la Asociación de Fútbol Profesional (PFA), Gordon Taylor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.