_
_
_
_

El fútbol televisado forcejea en los tribunales

Los equipos de Tele 5 fueron expulsados del partido de la selección

Detrás de una portería; con numerosas cabezas, delante de la cámara colocadas a propósito para estorbar, y con un directivo del CD Tenerife irritado instando al periodista y al cámara al desalojo a los 10 minutos de haber comenzado el partido. Así grabó Tele 5 las imágenes del encuentro de fútbol que enfrentó el pasado miércoles en el estadio Heliodoro Rodríguez, de Tenerife, a las selecciones de España y Eslovaquia. Ésa es la versión de la cadena privada de televisión, que añade al agravio zarandeos y malos modos con los profesionales desplazados para cumplir con su misión informativa.Según el relaciones públicas del CD Tenerife, José Antonio Pérez León, lo sucedido fue distinto: el equipo de Tele 5 que accedió al campo para grabar imágenes del partido -integrado por un cámara, un ayudante de cámara y un redactor- pactaron con el representante de la Federación Española de Fútbol una grabación de imágenes del partido de 20 minutos. Cuando se acabó el tiempo, fueron simplemente "invitados" a despejar el campo.

Tras el incidente con las cámaras de Tele 5, que no es el primero -en octubre hubo otros similares en los campos del Extremadura y del Sevilla en partidos de Liga- está la pugna entre una cadena que esgrime el derecho a informar, con sus propios medios y sin pagar por ello, y el gran negocio en que se ha convertido el fútbol televisado.

Para avalar su derecho a grabar imágenes de los partidos gratuitamente, Tele 5 esgrime una sentencia del pasado 30 de marzo de la Audiencia de Madrid, en la que se le reconoce el derecho "a recoger imágenes precisas para elaborar la información en los estadios donde se celebren competiciones oficiales de fútbol españolas". La sentencia está recurrida al Supremo, tanto por la Real Federación Española de Fútbol como por la Liga de Fútbol Profesional.

Como el pleito se podía alargar años, Tele 5 solicitó un auto de ejecución provisional de la sentencia el 20 de septiembre. La Audiencia de Madrid volvió a darle la razón a Tele 5. Recurrió la Real Federación Española de Fútbol y ese recurso fue desestimado el 23 de octubre. Mientras se producía el forcejeo ante los tribunales, las cámaras de Tele 5 tuvieron problemas para grabar con equipos como el Extremadura y el Sevilla.

"Sentencia ambigua"

Un portavoz de la Federación aseguro ayer a EL PAÍS que la sentencia en la que se apoya la cadena Tele 5 para grabar los partidos de fútbol es "demasiado ambigua", porque no determina durante cuánto tiempo se debe permitir grabar imágenes a la cadena para atender su derecho a informar, ni cómo debe hacerlo. "Según nuestros expertos jurídicos" puntualizó el portavoz federativo, "es suficiente con 20 minutos de grabación". Tele 5 no está de acuerdo con esa interpretación y ha decidido comunicar al juzgado la expulsión de su equipo del estadio del Tenerife, pese a la sentencia antedicha.Tele 5 no ha sido la única cadena que ha chocado con los clubes de fútbol a causa de las retransmisiones de partidos en las últimas semanas. Los equipos Sevilla y Betis, que han vendido sus derechos de imagen a Antena 3 Televisión, se tomaron muy a mal que la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, se resistiera a abrir el contrato que mantiene la FORTA (organización que agrupa a los seis canales autonómicos) con la Liga en favor de Antena 3.

El más vehemente a la hora de adoptar medidas ha sido el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, que en octubre prohibió la entrada de las cámaras de Canal Sur al estadio Benito Villamarín. De ahí que el Betis-Rayo, por ejemplo, tuviera que ser grabado desde un tejado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_