Nuevas marcas históricas en Bolsa y deuda por tercer día consecutivo
El ahorro exterior y doméstico siguió entrando ayer de forma imparable en los mercados financieros españoles. El buen dato de inflación de octubre -que reduce la tasa anual al 3,5%- se sumó a la euforia inversora que se ha desatado en tomo a los países europeos periféricos, como España e Italia, por sus crecientes posibilidades de participar en la unión monetaria desde su fundación. Por tercer día consecutivo la deuda y la Bolsa marcaron máximos históricos.Las compras permitieron nuevas rebajas en la rentabilidad del bono a 10 años -una de las referencias de los préstamos privados a largo plazo-, que ayer llegó a caer al 7,25% frente al 7,38% del día anterior, aunque cerró al 7,28%. Su diferencial con el bono equivalente alemán -bund-, que mide la desconfianza del capital foráneo en la economía española, se estrechó un día más y pasó de 1,52 a 1,45 puntos porcentuales, un nivel mínimo histórico. La creciente credibilidad de los esfuerzos de convergencia de España -respaldados ayer mismo en Pamplona por el economista jefe del Bundesbank, Otinar Issing- han permitido reducir los tipos a largo plazo en más de dos puntos desde las elecciones de marzo y cinco desde agosto de 1995.
La Bolsa de Madrid se benefició también de esta euforia compradora. El índice general alcanzó nuevos máximos al cerrar en el 389,94% tras ganar 1,89 puntos. La Bolsa de Nueva York abrió la jornada con un pequeño recorte que en seguida dio paso a nuevos máximos históricos y, al cierre, el Dow Jones marca a 6.313 puntos (+38,76). En EE UU, la publicación de un IPC de octubre en línea con los previsto -se incrementó un 0,3%- tranquilizó los temores inflacionistas que planean sobre la economía de forma permanente. El dólar recuperó parte de las pérdidas recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.