_
_
_
_

Las empresas estrechan el precio del gasóleo en el equivalente a 9.000 millones anuales de ingresos

Jesús Mota

El precio del gasóleo, seguirá encareciéndose en relación con el de la gasolina; pero su coste en los mercados internacionales comienza a estabilizarse. Este es el último diagnóstico conocido sobre el gasóleo, cuyo precio en España ha subido más de ocho pesetas desde enero. Las compañías petroleras culpan del encarecimiento a la subida de precios en los mercados internacionales; y los grandes consumidores apuntan a las empresas como causantes. Los datos conocidos por EL PAÍS muestran que, a partir de la liberalización de precios, las empresas han acercado sus precios de venta a los máximos (ahora teóricos); esta variación equivale a un aumento anual de ingresos de 9.000 millones.

El fenómeno energético más importante de 1996, una vez comprobado el fiasco de la supuesta guerra de las gasolinas, es la escalada del precio del gasóleo en los mercados internacional y nacional. En lo que va de año, el precio de venta al público del gasóleo en España se ha encarecido en 8,1 pesetas por litro, mientras que el precio antes de impuestos subía casi 7,5 pesetas. Este encarecimiento confirma una tendencia de fondo: la demanda de gasóleo en Europa es creciente, mientras que el consumo de gasolinas cae. El pronóstico más ajustado muestra que el precio del gasóleo seguirá subiendo, pero de forma más moderada.La demanda de gasóleo está aumentando a un ritmo mucho mayor que la de gasolina, en parte por el crecimiento del parque de Diesel. En 1990, de cada 100 vehículos matriculados en España el 13,1 % usaban gasóleo y el resto gasolina; la previsión para 1997 es que el 38% de los vehículos matriculados usen gasóleo (datos de la A O P).

Las compañías petroleras explican el encarecimiento del gasóleo por el crecimiento de la demanda que ha provocado tensiones en la oferta del combustible. Mencionan asimismo las petroleras la distorsión que produjo la norma europea EN-590, que, obliga a que el gasóleo tenga una proporción menor de azufre, de 500 partes por millón en lugar de las 2.000 partes por millón actuales y que obligó a realizar fuertes inversiones para depurar más el gasóleo. Fuentes de operadores independientes aseguran que el impacto de la inversión puede evaluarse en menos de una peseta por litro. La EN-590 obligó a prescindir de elevadas cantidades de gasóleo ruso, lo cual provocó la tensión en el mercado.

Las explicaciones oficiales son lógicas, pero parecen insuficientes en algunos aspectos. Entre enero y finales de octubre el precio en el mercado internacional del gasóleo se ha encarecido en 4,75 pesetas por litro, mientras que el precio de venta al público lo ha hecho en las mencionadas 8,1 pesetas. Aunque las traslaciones no son automáticas es difícil evitar la sensación de que las subidas internacionales y el coste por desulfuración no lo explican todo.-

En los gráficos adjuntos puede apreciarse como mientras existió el régimen de precios máximos, la distancia entre el precio de venta al público y el máximo se mantuvo como media por encima de las tres pesetas -todos los precios considerados en los gráficos son medios-, posteriormente, una vez eliminado el sistema de precios máximos, esa distancia se ha reducido, como media, por debajo de las tres pesetas. Estos precios medios encubren seguramente situaciones particulares. Por ejemplo, versiones autorizadas indican que en Baleares o Madrid los precios estarían ligeramente por encima del máximo teórico.

Este estrechamiento implica, en principio, una reacción de las compañías ante la creciente disminución de sus márgenes comerciales, derivadas de los crecimientos de los precios en el exterior. No obstante, el acercamiento de los precios a los máximos ha producido un notable aumento de los ingresos de las compañías. Una aproximación de 60 céntimos al precio máximo, que es la que como media se ha producido desde que desaparecieron dichos precios, equivale a un aumento anual de los ingresos de unos 9.000 millones de pesetas en un año. El consumo español se aproxima a los 15.000 millones de litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_