_
_
_
_

Mayor afirma que el reagrupamiento de los presos de ETA sería "un disparate"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, defendió ayer en el Congreso la política penitenciaria de dispersión de presos de ETA, implantada en 1987, y rechazó modificarla por entender que el reagrupamiento de estos presos sería_"un auténtico disparate". Mayor dijo que "cuantos menos atentados hay de ETA, más violencia callejera y más debate sobre presos hay". Tras señalar que la organización terrorista utiliza a sus presos, señaló: "La estrategia de ETA debe ser combatida, incluso dentro de la propia cárcel".El titular de Interior compareció a petición de Izquierda Unida ante la comisión de Justicia e Interior del Congreso. Mayor defendió su política penitenciaria respecto a los presos de, ETA, que se basa en el tratamiento "individualizado" de cada caso, sin entrar en ninguna consideración sobre su pertenencia a un determinado colectivo.

Según Mayor, el reagrupamiento en cárceles vascas constituye "una estrategia básica de actuación" de la banda terrorista. "A ETA no le importa el alejamiento o el acercamiento de los presos. Sólo le importa vencer al Gobierno y, en caso de no conseguirlo, su segunda finalidad es demostrar que el Gobierno está instalado en la intransigencia", sostuvo el titular de Interior.

Espejismo

Mayor advirtió sobre el "espejismo" que supone la ausencia de atentados con víctimas en los últimos tres meses e invitó a los grupos parlamentarios a que reflexionen por qué surgen entre ellos más discrepancias cuando no hay víctimas que cuando las hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El compareciente zanjó el debate legal sobre la dispersión recordando que cumplir la pena cerca del lugar de residencia "no es un derecho absoluto", sino una orientación legal, y ello debe ser conjugado con el hecho de que ETA es una banda organizada.

El diputado de IU José Navas criticó la política de dispersión, asegurando que "no ha alcanzado el grado de eficacia" que se pretendía y que ya "ha dado de sí lo que podía dar" por lo que cambiarla ayudaría a la distensión en el País Vasco. Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, dijo que el alejamiento de los reclusos "no es de justicia", coincidió con la portavoz del PNV, Margarita Uría Echevarría, en reclamar el acercamiento y recordó que la, mayoría de los vascos lo apoyan. El ex ministro Juan Alberto Belloch, portavoz del PSOE, anunció que su partido "apoyará sin matices" la política penitenciaria del Gobierno. Belloch aseguró que "la dispersión es totalmente compatible con los derechos humanos".

El sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, ha decidido apoyar la manifestación convocada para el día 30 en Bilbao por Senideak, asociación de familiares de presos de ETA, para reclamar su traslado a Euskadi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_