_
_
_
_
Entrevista:

Las relaciones 'especiales', según Paolo Gallone

Texto de la confesión del fiduciario suizo de Mario Conde

En la segunda y última entrega de la declaración de Paolo Gallone (ver EL PAÍS de ayer), el abogado, administrador y fiduciario de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Sitges explica que toda la correspondencia se enviaba siempre al bufete de Gómez de Liaño, en Madrid, y que todas las inversiones fueron hechas siguiendo instrucciones de sus mandatarios. Gallone ilustra las relaciones especiales entre Jamuna y Valyser en la operación Isolux, que está tipificada como una presunta estafa realizada por Conde, con la cooperación de Eugenio Martínez Jiménez, por 3.800 millones.Pregunta. ¿Es cierto que la inversión de Kaneko [en Asebur Inversiones, sociedad patrimonial de Conde] alcanzó 2.595 millones de pesetas de las cuales 599 millones eran una prima de emisión y el resto el valor nominal de las acciones suscritas y pagadas?

Respuesta. Las cifras deben ser aproximadamente ésas.

P. ¿Cómo financió Kaneko esa inversión?

R. Recibimos en la cuenta de Kaneko, siendo el señor Galletti [Renato Galletti, otro de los administradores de la sociedad] quien se ocupó de ello, fondos procedentes de diversos establecimientos bancarios suizos cuya transferencia se hizo a continuación a la cuenta de Asebur en España a finales de 1990.

P. ¿Fueron transferidos cuando se aumentó el capital, en junio de 1991, o antes de esa fecha?

R. Se hizo a finales de 1990 como una simple transferencia.

P. ¿Es cierto que posteriormente es decir, en noviembre de 1992 Asebur decidió efectuar dos reducciones de capital y que, por consiguiente, Kaneko resultó ser el único propietario de Asebur?

R. No sé cuándo se hizo. Recuerdo que supimos que a finales de 1994 Kaneko se convirtió en el único propietario de Asebur, nos sorprendió mucho. No se nos había dicho nada.

P. ¿Qué influencia real tenía Kaneko en Asebur?

R. Kaneko no participó personalmente en ninguna junta general de accionistas. No tenía representante en el consejo de Asebur.

P. ¿Sabe adónde se enviaba la correspondencia a Asebur?

R. Recibimos cada vez instrucciones bien de Mariano Gómez de Liaño, bien de Sitges. Los documentos transitaban por el despacho del señor Gómez de Liaño.

P. ¿Es cierto que Kaneko, representada por Renato Galletti, compró el 8 de julio de 1993 a Conde, representado por Eugenio Martínez Jiménez, propietario formal del grupo Euman-Valyser, el 10% de la sociedad italiana Zenith 88?

R. Efectivamente, Kaneko compró acciones de Zenith 88 y Galletti se trasladó a Milán para ello. En cuanto a si Martínez Jiménez era propietario formal del grupo Euman-Valyser, lo ignoro.

P. ¿Cómo pagaron los 185 millones de pesetas [coste de la compra de acciones de Zenith 88]?

R. Siguiendo el mismo método que para la inversión en Asebur, los fondos llegaron a la cuenta de Kaneko de diferentes bancos suizos, y fueron transferidos a continuación a una cuenta de Zenith en un banco italiano.

P. ¿ Prestó la sociedad Asni, en junio de 1991, 166 millones de pesetas a Valyser?

R. Asni prestó un importe de ese orden a Valyser.

P. ¿Cuál era el objetivo de ese préstamo?

R. Mariano Gómez de Liaño me explicó que Valyser se ocuparía de regularizar los pagos al vencimiento de los mismos, y que se obtendrían beneficios de una eventual depreciación de la peseta.

P. ¿Es cierto que en octubre de 1992 usted compró a Valyser, como representante de la sociedad Jamuna, el 2% del capital de Isolux Wat por 253 millones?

R. No fui yo sino Renato Galletti quien se trasladó a Madrid para comprar, efectivamente, estos títulos.

P. ¿Puede decir el nombre de la persona o sociedad que asesoró sobre esa inversión e indicar los expedientes y estudios que se le entregaron al respecto?

R. No recibimos expediente ni estudio. Recibimos las instrucciones de nuestros mandatarios [Mariano Gómez de Liaño y Francisco Sitges] para proceder a esta operación. Recuerdo haber firmado un poder conjunto con Galletti en favor de este último para que fuera a Madrid en representación de la sociedad [Jamuna], de la cual eramos administradores, con firma de ambos.

P. ¿Es cierto que realizó el pago con un pagaré avalado por la Banque Cantonale Vaudoise (BCV)?

R. Salvo error, se trataba de una venta a plazo con una garantía bancaria de la BCV o un aval.

P. ¿En qué circunstancias obtuvo usted el aval?

R. Sencillamente lo solicité. No tuve ninguna dificultad ya que el patrimonio era importante y el plazo muy corto. Fue el señor Galletti quien negoció el asunto ya que tenía buenas relaciones con el citado banco [Galletti fue director adjunto de la BCV hasta 1992]

P. ¿Es cierto que tres meses después de la compra de las acciones éstas fueron vendidas [se refiere a la venta realizada por Jamuna a la instrumental Ibiser, sociedad pantalla "preparada" por el bufete de Mariano Gómez de Liaño]?

R. Probablemente tres meses más tarde, efectivamente.

P. ¿Qué persona o sociedad aconsejó esta venta y cuál fue la razón que le dieron?

R. Siempre hemos obrado bajo las instrucciones de nuestros mandatarios [Mariano Gómez de Liaño y Francisco Sitges].

P. ¿Conoció a la persona o la sociedad compradora?

R. No. Sólo conozco el nombre, es decir Ibiser. Ésta nos fue presentada por una persona española, quien nos dijo que debíamos realizar la operación de venta.

P. ¿Es cierto que la venta se hizo a un precio inferior (220 millones de pesetas) al de compra?

R. Es cierto.

P. ¿Es cierto que al vencimiento del pagaré Jamuna no tenía fondos para pagar en la cuenta del banco español?

R. Es posible, porque recuerdo que no fue pagado inmediatamente.

P. ¿Es cierto que a pesar del impago del pagaré, no hubo protesta dirigida al banco que garantizaba, es decir el BCV?

R. Sin mirar el expediente, no puedo contestar.

P. ¿El pagaré se pagó finalmente con fondos procedentes de la venta de acciones de Isolux Wat?

R. Probablemente.

P. ¿Piensa usted que el hecho de que Valyser renunciara a dirigir una protesta del pagaré ante la BCV, que había avalado, se debe a las relaciones especiales existentes entre Valyser y Jamuna?

R. Seguramente, ya que el pagaré no fue protestado.

P. ¿Sabe usted si Miguel Gómez de Liaño [se refiere al abogado Miguel Ángel Gómez de Liaño, hermano de Mariano] representó a Jamuna?

R. Creo que Jamuna tuvo que darle un poder, para actuar en el plano fiscal o para regularizar la operación desde el punto de vista técnico. Recuerdo que me chocó el hecho de que el nombre de pila no fuera el que yo conocía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_