Dos viejos conocidos en España
Los grupos Axa y UAP acumulan una larga experiencia en el mercado español. Y no sólo en el sector asegurador. También tienen o han tenido participaciones accionariales y acuerdos con dos de los grandes bancos nacionales: el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Central Hispano (BCH).Axa es uno de los principales accionistas del banco que preside Emilio Ybarra pues controla el 16% de su capital. Como contraprestación, el BBV es el propietario de un 4,6% de Finaxa, sociedad que controla el 33% de Axa. Ello supone que el banco español es el dueño, indirectamente, de un 1,5% de Axa. Y será el único gran grupo español que participe en el capital del gigante asegurador que nació ayer. Pero la relación BBV-Axa no acaba ahí. Se reparten al 50% el holding asegurador Axa-Aurora que el año pasado facturó unos 78.000 millones de pesetas.
Cuando culmine la operación, se dará la circunstancia de que las dos mayores aseguradoras del mundo (Nippon Life y Axa-UAP) serán accionistas del Bilbao Vizcaya.
Por su parte, UAP opera en España a través de su filial UAP Ibérica y factura unos 65.000 millones de pesetas. Ello quiere decir que la unión en España de las dos compañías. daría lugar a uno de los tres mayores grupos aseguradores nacionales.
UAP también tuvo vinculación accionarial con un grupo bancario nacional, el BCH. La aseguradora francesa era accionista destacado del Banco Central cuando éste se fusionó con el Hispano. De hecho, UAP llegó a controlar el 1,5% del BCH. Sin embargo, fue vendiendo poco a poco su paquete en la entidad que preside José María Amusátegui, debido, fundamentalmente y según fuentes del grupo francés, a que el BCH eligió a la italiana Assicurazioni Generalli como socio en el negocio asegurador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.