_
_
_
_

La publicidad de astrólogos vulnera las normas europeas, afirma una asociación

Rosario G. Gómez

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha dirigido un escrito a los directores de las cadenas de televisión solicitando la retirada de todos los anuncios de "adivinadores, echadores de cartas, astrólogos y demás profesionales de lo oculto". La AUC considera que este tipo de publicidad está prohibida por la legislación española y vulnera la normativa comunitaria de Televisión sin fronteras. Según la ley, es ilícita la publicidad "que apele al miedo o a la superstición o que pueda fomentar abusos". La AUC entiende que estas circunstancias se dan claramente en todos los anuncios sobre supuestas habilidades esotéricas o paranormales.Para la AUC, la propaganda esotérica incumple también la Ley General de Publicidad, que considera engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios", en razón de "los resultados que puedan esperarse de su utilización".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha efectuado un seguimiento de este tipo de publicidad, que se emite tanto en las te levisiones privadas generalistas como en algunas cadenas autonómicas. Los anuncios suelen in cluirse en el apartado de televenta. Entre los más repetidos, están los de Rappel y Aramís Fuster. Esta asociación entiende que "se induce a los espectadores a llamar a un teléfono de pago en el que supuesta mente recibirán una solución a sus problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_