El PP descarta abaratar el despido y rechaza el reparto del empleo como solución
El portavoz de Política Social y Empleo del PP, Rafael Hernando, aseguró ayer que en la reforma laboral que piensa abordar el Gobierno durante la próxima primavera no se abaratará el despido aunque se regularán mejor sus causas, a la vez que se incentivará el contrato fijo. La intención del Gobierno, señaló Hernando a Europa Press, será mantener las actuales indemnizaciones por despido; es decir, 20 días por año trabajado en los casos de despido procedente y 45 días por ano en los casos de despido improcedente.Además, el portavoz del PP rechazó la posibilidad de poner en práctica la fórmula manejada por IU y por el PSOE de reparto del empleo ya que, en su opinión, lo que necesita nuestro país es incorporar a la mayor cantidad posible de personas al mercado de trabajo. "Ésa no es la vía. Lo que hay que hacer es potenciar la actividad", explicó.
Para el PP, la reforma laboral planteada por el Gobierno es urgente y necesaria porque hay que combatir la actual precariedad en el empleo "que está generando una situación de desconfianza entre el ciudadano, que repercute en la limitación del consumo y en una menor actividad de la economía". El objetivo de esa nueva reforma, según explicó, tiene que pasar por despejar ese. "marasmo" de tipos de contratos que ahora existe, para dejarlo en tres o cuatro modelos. "El contrato tipo será el fijo y sólamente el contrato excepcional será el temporal, el de aprendizaje y el de a tiempo parcial".
No obstante, advirtió de que deben ser los sindicatos y las organizaciones empresariales quienes "muevan ficha" y consensúen esa reforma para "dar tranquilidad a miles de jóvenes españoles que en estos momentos no pueden programarse su vida a largo plazo". En cualquier caso, el portavoz del PP aclaró que en la filosofía de esa reforma lo que, se pretende es reglamentar mejor las causas del despido para hacerla más racional. "No puede ser que todos los trabajadores y empresarios acaben solventando sus disquisiciones sobre la situación contractual en los tribunales", añadió.
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, dijo ayer en Almería que cualquier reforma del mercado de trabajo que no se pacte entre empresarios y sindicatos "nace parcialmente muerta". Se mostró también contrario a la fórmula de reparto del empleo como solución al problema del paro.
Negociación colectiva
Por otra parte, los últimos datos del Ministerio de Trabajo indican que la subida salarial media pactada en los 2.898 convenios colectivos firmados hasta el pasado 15 de octubre es del 3,79%, casi tres décimas por encima de la previsión de inflación de este año. Estos convenios afectan a, 3,455 millones de trabajadores de 686.900 empresas, con una jornada media anual pactada de 1.771,6 horas.
Del total de trabajadores con convenios, 4,520 millones tendrán subidas salariales similares a la previsión de IPC (3,5%), 3,065 millones contarán con subidas superiores a la inflación y algo más de un millón tendrá aumentos nominales superiores al 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.