"No asumo, pero no juzgo, la oferta para mediar entre el Gobierno y ETA"
Habla con voz baja, casi de confesionario. Sobre todo cuando se enfrenta a los temas políticos.Pregunta. La decisión del Tribunal Supremo de no llamar a declarar a Felipe González en relación con los GAL, ¿le ha tranquilizado, porque se han aclarado algo las cosas, o le ha inquietado, como a, quienes ven un cierre, en falso ... ?
Respuesta. No, tengo datos para juzgar a los jueces, ni es misión mía el hacerlo. A mí me basta con ver que la justicia se está ocupando de ese asunto.
P. Un portavoz parlamentario del PP llegó a decir que el día en que el Supremo tomó esa decisión "no fue el más feliz para la justicia" ¿Pensó lo mismo?
R. No. Yo tengo confianza en los jueces. No me siento con derecho a dudar de su honestidad. El Derecho no es una ciencia exacta sino que deja cabida a interpretaciones. Por tanto, a mí no me sorprende ni me escandaliza que se manifiestan opiniones diferentes. Lo importante es que actúe la justicia y esclarezca lo que haya podido haber de delictivo en ese asunto.
P. ¿Qué le induce a la Iglesia a ofrecerse como mediadora entre el Estado y ETA, en un país que tiene cauces democráticos y elige a quienes quiere que le representen?
R. No he visto ninguna novedad respecto de lo que los obispos del País Vasco vienen diciendo desde hace 20 años: qúe están disponibles para hacer algún tipo de mediación, si se lo piden y si pueden contribuir efectivamente a la paz. Lo cual requiere que los interlocutores acepten esa mediación.
P. Entonces, ¿usted asume esa oferta de mediación entre el Gobierno y ETA?
R. No. Yo no entro a juzgar esa oferta, porque corresponde a los obispos del País Vasco, que son los que conocen la situación. No sería la primera vez que la iglesia ha ejercido la mediación en conflictos. Aunque en este caso se trata de, un conflicto especial: entre una organización terrorista y un Estado de Derecho. Es verdad que hay otras vías que si pueden dar resultado se deben utilizar.
P.¿Qué valor puede aportar la Iglesia a esa mediación que no puedan aportar otros?
R. Facilitar la comunicación. Pero la eficacia depende de la aceptación de las personas que crean que esa mediación de la Iglesia puede servir. En todo caso, Ia mediación estaría al servicio de la paz, y requeriría como mínimo unas garantías de que el proceso se iniciara con seriedad, con ánimo y voluntad de llegar a una situación de paz
P. La Iglesia, para hacerse notar en Euskadi como auténticamente vasca, ¿tiene que asumir enfoques nacionalistas?
R. La Iglesia no se identifica con opciones de partido.
P. El obispo Setién dijo en una ocasión: "El nacionalismo es de aquí, y la Iglesia no puede ignorar esa realidad"
R. Afirmar eso es una cosa, y otra cosa es identificarse con esas posiciones. Él siempre ha dicho que no se identifica con posiciones nacionalistas.
P. Que el PNV deje de referirse al obispo de Bilbao como "un tal Blázquez" y pase a mencionarle como "nuestro Blázquez" ¿le parece un éxito, o le preocupa"
R. La razón de ese cambio tendrán que explicarla ellos. Conozco muy bien al obispo de Bilbao y sé que es la misma persona que antes, que su actuación pastorial no ha variado.
P. El PNV ha encontrado motivos para declarar que "Aznar es un hombre de palabra".¿También para la Iglesia Aznar ha probado ser hombre de palabra?
R. Pienso que es un hombre de palabra. Pero, por ahora, estamos esperando a que podamos confirmarlo con hechos.
P. Cuando salió de hablar con él en La Moncloa y dijo que le veía "más favorable a la Iglesia" ¿a qué se refería?
R. Le vi con mejor predisposición que algunos interlocutores de Gobiernos anteriores.
P. ¿Cómo son las relaciones, de la Iglesia con este Gobierno? ¿Cómodas? ¿Menos fructíferas de lo que esperaban?
R. Sólo ha habido unas conversaciones iniciales. Todavía no ha habido, soluciones reflejadas en el BOE.
P. ¿Qué esperan ver en el BOE respecto a la asignatura de religión?
R. Espero, pero la esperanza no entraña certeza, unas normas que dejen claro varias cosas: la fundamental, que no haya ninguna, discriminación académica para la enseñanza religiosa, el que tenga consideración de disciplina fundamental.
P. ¿Fundamental. quiere decir obligatoria?
R. Es obligatorio que el centro educativo ofrezca y organice esta enseñanza religiosa. Pero es necesario modificar las actuales condiciones académicas y subsanar las lagunas jurídicas, para evitar toda forma de discriminación. No puedo concretar más porque está siendo objeto de conversaciones.
P. En esas conversaciones, ¿confía en conseguir un aumento de la financiación de la Iglesia?
R. Los artículos que se refieren a esta cuestión en el Acuerdo Iglesia-Estado requieren ser desarrollados y completados. Sin prisa, pero hay que hacerlo. Lo que más nos urge es que se formule de otra manera la pregunta a los contribuyentes en los impresos de la declaración de la renta, porque ahora se contrapone la contribución a la Iglesia con la aportación a labores sociales. Es una contraposición injusta, como si la Iglesia no tuviera una labor social. Creo que es posible resolver eso.
P. Usted ha solido invocar, antes de las elecciones, el que una cosa son las ofertas de los partidos y otra sus medidas de gobierno. Ahora, ¿está viendo similitud lo que este Gobierno anunció y lo que está haciendo?
R. Prefiero no entrar en lo que sena un análisis de tipo político.
P. El juez Javier Gómez de Liaño dijo hace poco en una conferencia que "hay en, España un gigantesco sistema de corrupción que afecta a la política, la administración de justicia, la economía y las finanzas". ¿Ve a España así?
R. No me atrevo yo a afirmarlo. En años pasados se produjeron acontecimientos de los que daban cuenta a diario los medios de comunicación y que hacían pensar que el diagnóstico real se aproximaba mucho a formulaciones como esa. De momento, el ambiente general parece que ha cambiado bastante. Pero es necesario estar vigilantes. No es suficiente que los mecanismos de la democracia funcionen. Es necesario que los representantes del poder público sean sensibles a las exigencias de la ética en el uso del dinero público o ante cualquier forma encubierta de soborno u otros abusos, y que se vayan estableciendo y aplicando instrumentos jurídicos que puedan prevenir y corregir los casos de corrupción.
P. ¿La boda civil de Álvarez Cascos merecía cartas pastorales y homilías de obispos?
R. Los obispos quisieron decir una palabra sobre un asunto que para muchos fieles requería una respuesta a algo que les había producido una impresión desagradable.
P. ¿A usted también le escandalizó, como les escandalizó a algunos obispos?
R. No tengo por qué ocuItar que es un hecho que no puedo ver con agrado
P. ¿Comprende, y apoya, la decisión de los religiosos españoles que no quieren abandonar Zaire, aun a riesgo de su vida, para continuar su ayuda humanitaria?
R. He sufrido al conocer la noticia de la muerte, violenta de unos religiosos hermanos maristas. Los comprendo y los admiro. Comprendo a quienes no quieren abandonar una misión a la que han entregado su vida y comprendo también la preocupación de los obispos y superiores de órdenes religiosas que se sienten responsables, como un padre, de esas vidas.
P. Y ¿comprende que, el Vaticano retire su ayuda, casi simbólica, a Unicef por haber promocionado el uso de anticonceptivos?
R. Según el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU,a la Santa Sede le preocupa que no siempre se respete la intención de los donantes que han destinado fondos a programas específicos y moralmente intachables relacionados con los niños; la participacion de la Unicef en la publicación de un manual de Naciones Unidas que recomienda la distribución de "anticonceptivos post-coitales" abortivos a refugiadas en situaciones de emergencia; los indicios de su participación en el apoyo para alterar la legislación nacional sobre el aborto... Pero la Santa Sede desea continuar el diálogo con la Unicef.
P. ¿Usted aprueba que en la cadena de radio de la que es propietaria la Iglesia, que predica el amor al prójimo, se exhiba a menudo un talante cainita?
R. No estoy de acuerdo con lo afirmado o insinuado en la pregunta.
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