Lutero y abre España
Una exposición muestra la historia y vicisitudes de los protestantes españoles
El mismo año que Martín Lutero murió, los protestantes españoles perdieron a sus dos primeros mártires. En 1546, el conquese Juan Díaz fue asesinado por orden de su propio hermano, y Diego de Enzinas murió en una hoguera romana de la Inquisición. Han transcurrido cuatro siglos y medio desde entonces, pero el martirio de los reformados en España hace pocos lustros que comenzó a desaparecer. Y una de las peores penitencias que la católica sociedad española ha impuesto a los seguidores del fraile alemán -y a sí misma- ha sido el silencio sobre la obra y la doctrina de Lutero: "En España no hubo protestantes", rezaba un libro de texto de 1946.La catedral más antigua
Una austera exposición organizada por la Iglesia Española Reformada Episcopal y la Iglesia Evangélica Española pretende ilustrar a los madrileños sobre la obra de Lutero y sus repercusiones en España. En los paneles instalados en un anexo a la catedral más antigua de Madrid (cuando se consagró en 1,894 los católicos madrileños dependían de la diócesis de Toledo) uno puede recordar las relaciones del austriaco rey español Carlos V con Lutero en la dieta de Worms; contemplar un ejemplar de la primera Biblia traducida directamente al castellano (la Biblia del oso, de 1569) y recorrer los libros de texto que describían al fraile, por ejemplo, como un "hombre orgulloso y violento, aterrado por pensamientos del diablo e incapaz de dominar sus instintos" (texto de la editorial SM de 1967). Quizá en lo de violento se sienta el autor del libro avalado por un dibujo protestante que, entre las docenas de grabados que muestra la exposición, representa a Lutero apaleando al inquisidor alemán de la época y otros personajes católicos. Claro que en España abundaban más las escenas del diablo rondando al fraile, que hasta 1984 fue para la Real Academia de la Lengua un "heresiarca". Ahora es sólo "reformador".
Pese al tradicional desdén de los protestantes por las reliquias y el culto a los santos, la exposición enseña también tres trocitos de la cama, el mantel y el púlpito desde donde predicó Lutero, traídos a España tras ser arrancados en Wittemberg por un alemán en el siglo pasado.
Además de una completa selección de bibliografía en castellano sobre Lutero, sus obras en castellano, recortes de prensa y vídeos, el visitante podrá disfrutar con la visión que sobre Lutero han tenido algunos humoristas, como una viñeta de Martin morales donde el Papa persigue con los brazos abiertos a un Lutero demudado. Si se prefiere un acercamiento sólo informático a Lutero, existe una página en Internet (http://ourworld.compuserve.com/homepages/jignaciocolerabernal/).
Lutero y España. Hasta el 15 de diciembre, en el salón de actos de la catedral del Redentor (Beneficencia, -18 bis. Metro Tribunal). De 10.00 a 14.00 (sólo grupos) y de 17.00 a 20.00. Información: 445 25 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.