_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid sirve incluso para hacer aventura"

Paz Álvarez

Hay una calle en el distrito de Latina que lleva su nombre: Sebastián Álvaro. Pero la placa: no le rinde homenaje a él, sino a su abuelo, agricultor, ganadero y fundador del barrio de Campamento, que además llegó a ser concejal de Carabanchel."De la saga familiar", dice Sebastián Álvaro, de 45 años, director del programa de TVE Al filo de lo imposible, "yo soy el menos importante". Y es que para este periodista de 45 años no hay nada comparable al vértigo y a la emoción que produce observar el mundo desde la cima. En su última escalada subió, junto a su inseparable equipo televisivo, a más de ocho mil metros de altura, a la cumbre de las montañas Gasherbrum I y II (Pakistán). Hasta allí llegó también la bandera de Comisiones Obreras de Madrid.

Pregunta. ¿Por qué plantaron la bandera de Comisiones Obreras?

Respuesta. Cuando acabamos esta expedición, vino un grupo de gente a recogernos, llevaban una bandera de Comisiones Obreras y nos pidieron que hicieramos una fotografía. Nos pareció correcto, sobre todo ahora que hay figuras de televisión que cobran 500 millones de pesetas por una serie. El equipo de Al filo somos todos trabajadores, cobramos un sueldo de Televisión Española y hoy día, como les ocurre a muchos trabajadores de la casa, peligran nuestros puestos de trabajo.

P. Siempre intentando sobrevivir.

R. La vida es una lucha en la que unas veces se gana y otras se pierde. En la cumbre, sobrevivir y tener éxito es simultáneo. Si no triunfas se paga muy caro. Este verano murió uno de los militares que nos acompañaban y eso es muy duro. Cuando ocurre algo reflexionamos sobre lo que hacemos, si tiene sentido y si se puede mejorar.

P. ¿Merece la pena?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí.

Cuando estás arriba te olvidas de todos los riesgos e intentas sacar el máximo partido a este privilegio de la naturaleza que muy pocos disfrutamos. Aunque a veces, a tantos miles de metros de altura, se echan en falta muchas cosas.

P. ¿Cuáles?

R. Lo agradable que es Madrid y la cantidad de cosas que hay. Echo de menos las comidas, los cines, el ambiente callejero y el tapeo de esta ciudad. Creo que la cultura de un pueblo, y sobre todo la de Madrid, se resume en tres aspectos: la comida, un poco de literatura y un poco de pintura.

P. ¿Nota cambios cuando regresa de una expedición?

R. Muchos. Sobre todo, lo que más noto es el ritmo acelerado de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

P. ¿Dónde le gustaría escalar?

R. En las torres Kio. He saltado en parapente desde el Pirulí, desde la Torre Europa.... pero me atrae mucho ese gran arco de plaza de Castilla. Madrid es una ciudad tan apasionante que sirve incluso para hacer aventura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_