_
_
_
_
_

El Congreso ratificará el estatuto no nuclear de España en la OTAN

Miguel González

La resolución que aprobará el jueves el pleno del Congreso, autorizando al Gobierno a negociar la integración de España en la estructura militar de la OTAN, reafirmará expresamente el estatuto no nuclear de nuestro país. El proyecto de resolución redactado por el Gobierno y entregado ya al PSOE, CiU y PNV afirma que la plena incorporación a la Alianza "no alterará" los términos de la autorización otorgada por las Cortes en 1981, en particular en lo referido a la desnuclearización del territorio español.

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, entregó ayer al del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, el borrador de la propuesta de resolución que será votada el día 14 por el pleno del Congreso, al término del debate sobre la integración de España en la estructura militar de la OTAN que abrirá el miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar.El borrador ya fue entregado el jueves a los portavoces de CiU, Joaquim Molins, y PNV, Iñaki Anasagasti, pues el Gobierno quiere que la propuesta sea presentada conjuntamente por los cuatro grupos parlamentarios.

El texto, relativamente breve y sujeto a modificaciones en función de las sugerencias de socialistas y nacionalistas, comienza con una descripción de los cambios acaecidos en el panorama internacional tras la guerra fría, y de la transformación que está experimentando la Alianza Atlántica para adaptarse a los mismos.

A continuación, en cuatro apartados, señala las características que debe tener ' la nueva estructura de mandos en la que España se dispone a integrarse: que sea realmente nueva y, por tanto, más ligera y reducida que la actual; que refleje la incipiente Identidad Europea de Seguridad y Defensa; que la representación española en la cadena de mandos sea proporcional a su contribución militar, y que tenga en cuenta los legítimos intereses de seguridad de los países del centro y este de Europa, en alusión al próximo ingreso en la OTAN de algunos antiguos miembros del Pacto de Varsovia.

Con estos criterios, según el borrador, el Congreso autoriza al Gobierno a negociar el ingreso de España en la estructura militar aliada, sobre la base de que esta decisión no implica alterar los términos de la decisión tomada por el Parlamento cuando aprobó el ingreso en la OTAN, en lo referido al estatuto no nuclear.

La comunicación remitida por el Gobierno, base del próximo debate, ya decía que la plena integración militar no alteraba las condiciones de 198 1, pero eludía citar expresamente la no aceptación de compromisos que implicasen la introducción o almacenamiento de armas nucleares en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, sin embargo, el Gobierno ha considerado que, puesto que existe la pretensión de mantener el carácter desnuclearizado de España, es mejor decirlo de modo expreso para despejar cualquier recelo.

Por el contrario, el texto no menciona el papel de Gibraltar, las Canarias o Ceuta y Melilla y tampoco la pretensión española de contar con una mando nacional sobre el territorio peninsular e insular.

El gran ausente de las conversaciones es Coalición Canaria, socio de Gobierno del PP. El Grupo Canario presentará probablemente una propuesta -de resolución- propia sobre el estatuto del archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_