_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón 'borra' la autovía proyectada en el parque regional del Manzanares porque es "un error político"

Vicente G. Olaya

El desdoblamiento de la M-607 entre Colmenar y Cerceda, que partiría el parque regional del Manzanares en dos, no se llevará a cabo. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que el proyecto "era un error". Sin embargo, tal y como informó EL PAÍS, la obra había sido propuesta por la Consejería de Obras Públicas y aparece consignada en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad para 1997 con 10 millones. Pese a ello, el Consejo de Gobierno celebrado ayer retiró el estudio y lo convirtió en una simple "mejora del firme" de la carretera. El Patronato del Parque (organismo que vigila esta zona natural de 47.000 hectáreas), y que preside el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ya se había mostrado en contra del proyecto el pasado mes de julio, cuando tuvo conocimiento de él. "El desdoblamiento, por tanto, no se llevará a cabo", aseguró el presidente regional.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, explicó que el estudio para el desdoblamiento de esta carretera "iba a ser retirado en unos pocos días del proyecto de presupuestos de la Comunidad".

"Lo metimos al principio en los presupuestos porque era una petición de los alcaldes de la zona, que consideran que la actual M-607 se había quedado pequeña y nos pidieron que estudiásemos ampliarla. Pero como el Patronato del Parque se opone, no se llevará a cabo. Hacerla sería un error político porque no podemos ir contra el parque. De hecho, a mí tampoco me gusta el desdoblamiento". La Asociación Española para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) mostró ayer su alegría por la retirada del proyecto: "Es una buena noticia, que nunca se vaya a hacer, dado que supondría la destrucción del parque regional y del monte de El Pardo".

Por otra parte, el Gobierno acordó destinar 287 millones para mantener abiertas las carreteras de los puertos de montaña en invierno. "El objetivo es que no estén cerrados más de dos horas", dijo el presidente. El invierno pasado los puertos cerraron dos semanas. La hostelería sufrió pérdidas millonarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_