Los policías se oponen a la nueva Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil
Cuatro sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía -SUP, SPPU, ANPU y SPP- se han opuesto a la Unidad de Subsuelo recién creada por la Guardia Civil para vigilar las alcantarillas próximas el Palacio Real, los museos, los ministerios y otros edificios oficiales de Madrid. "Constituye una flagrante violación de la ley" y una "intromisión" de la Guardia Civil en competencias asignadas a la policía, según los sindicatos.
La nueva unidad, integrada por 18 guardias, fue presentada el pasado miércoles por el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, durante una exhibición en el colector que hay bajo el Museo del Prado.
En Madrid hay desde hace años una unidad de Subsuelo, integrada por más de 100 policías, por lo que éstos consideran "injustificada" la creación del equipo de la Guardia Civil y creen que producirá más "descoordinación".
El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, declaró ayer que días atrás fue informado por López Valdivielso de que esta unidad estaría adscrita a la Dirección General de la Guardia Civil y que su ámbito de actuación sería a nivel nacional. Núñez Morgades pedirá al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, que aclare las competencias de cada cuerpo "para evitar interferencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.