ELECCIONES EE UU 1996

La UE espera que la reelección ponga fin al conflicto por Cuba

Los principales líderes mundiales han acogido con satisfacción la victoria del presidente de EE UU, Bill Clinton. Ésta, dicen, asegura experiencia y continuidad en el papel que Washington tiene en la política mundial. La Unión Europea (UE) está convencida de que la reelección de Clinton facilitará una solución pacífica al conflicto generado por la ley Helms-Burton sobre Cuba. "Ha sido difícil hacer negocios con Washington este año", aseguró ayer un funcionario de la Comisión, que prefirió el anonimato.El presidente francés, Jacques Chirac; el primer ministro británico, John Mayor, y el cancill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales líderes mundiales han acogido con satisfacción la victoria del presidente de EE UU, Bill Clinton. Ésta, dicen, asegura experiencia y continuidad en el papel que Washington tiene en la política mundial. La Unión Europea (UE) está convencida de que la reelección de Clinton facilitará una solución pacífica al conflicto generado por la ley Helms-Burton sobre Cuba. "Ha sido difícil hacer negocios con Washington este año", aseguró ayer un funcionario de la Comisión, que prefirió el anonimato.El presidente francés, Jacques Chirac; el primer ministro británico, John Mayor, y el canciller federal alemán, Helmut Kohl, fueron de los primeros en transmitir su felicitación a Clinton. "Estoy encantado de que podamos proseguir nuestra amistosa cooperación en los próximos años", dijo Kohl.

Más información

El presidente ruso, Borís Yeltsin, convaleciente de una delicada operación de corazón, fue informado en el hospital de los resultados. Según el Kremlin, Yeltsin tenía previsto enviar su felicitación personal. Fuentes rusas no ocultan que la continuidad de Clinton les beneficia, pues el mensaje de los republicanos es muy ambiguo.

Proceso de paz

En los países árabes también se ha recibido con alegría el resultado electoral, pues esperan que EE UU juegue ahora un papel más comprometido en el proceso de paz de Oriente Próximo y pueda presionar sobre el intransigente primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Clinton recibió felicitaciones del presidente palestino, Yasir Arafat, y del rey Hussein de Jordania. Siria y Egipto también expresaron su convencimiento de que estos resultados son buenos para la paz. Netanyahu consideró positiva la victoria de Clinton, pero insistió en que su Gobierno no se dejará presionar por nadie.

Sólo Irak, que no emitió reacción alguna, e Irán no se sumaron a las congratulaciones. El régimen de Teherán dijo que la continuidad de Clinton significa la continuidad de la misma política exterior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Asia, las reacciones fueron positivas. Incluso Vietnam. El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, dijo que "el pueblo ha efectuado una gran elección". El Gobierno chino felicitó a Clinton y se mostró convencido de que es el momento de mejorar las relaciones bilaterales.

En África, el presidente surafricano, Nelson Mandela, fue el primero en enviar su telegrama a la Casa Blanca.

El Gobierno colombiano, enfrentado con la Administración de Clinton por el tratamiento dado a los narcotraficantes, espera que el nuevo Gobierno. cambie "el tono" de las relaciones. En el resto de América Latina hubo satisfacción, incluso en el caso de Cuba, cuyo Gobierno se temía lo peor con un presidente republicano.

Archivado En