_
_
_
_

El ex gerente de Urbanismo descalifica la investigación de las ruinas sospechosas

Pedro Areitio, gerente municipal de Urbanismo entre mayo. de 1991 y junio de 1995, descalificó ayer las conclusiones de la investigación interna encargada por el actual concejal del área, Ignacio del Río, sobre los expedientes de ruina de ocho edificios. Esa investigación descubrió múltiples irregularidades en la gestión del Departamento de Protección de la Edificación, confirmando así parte de las denuncias que han motivado la apertura de un expediente por "posible falta grave o muy grave" a su responsable, Fernando Macías.

La inspección de gerencia, encargada a dos funcionarios del área, concluyó que la tramitación de los ocho expedientes no fue muy rigurosa", se omitieron trámites que exige la ordenanza de ruinas y se autorizaron demoliciones de edificios que podrían haber seguido en pie, caso del de Leganitos, 6, y Luisa Fernanda, 10 (véase EL PAÍS de ayer).Pedro Areitio, que fue jefe de Macías durante el periodo en que se tramitaron los expedientes de ruina investigados, rechaza totalmente las conclusiones de la investigación oficial -firmada por el jefe del Departamento de Iniciativa Privada II, Arsenio Ruiz- y asegura que "está redactado con evidente ignorancia de la legislación sobre ruinas".

Areitio ha remitido un contrainforme al tribunal Municipal que juzga si las denuncias contra Macías son ciertas. El ex gerente municipal de Urbanismo. defendió ayer la actuación del Departamento de Protección de la Edificación en la tramitación de los ocho expedientes de ruina sospe chosos.

Areitia asegura que la dernolición era viable en todos los casos, incluido el del edificio de Leganitos, 6, cuya protección sólo afectaba a la fachada, que se ha respetado, según el ex gerente. Además, recuerda que en siete de los ocho casos no había inquilinos afectados por la declaración de ruina. Y en el único inmueble habitado (también el de Leganitos), los vecinos fueron realojados en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Primeras denuncias

El ex gerente de Urbanismo, ahora en el Departamento de Tráfico y Policía Municipal negó que reaccionara tarde ante las primeras denuncias de presunta corrupción. "El alcalde que recibió en 1994 una relación con denuncias contra Macías por parte de un funcionario de su departamento, me pidió que investigara. Pedí al funcionario que se ratificara en las denuncias y aportara pruebas, pero no lo hizo y se archivó el caso". Areitio declara que el funcionario sólo pretendía volver a su puesto de trabajo, en el departamento de Macías, de donde el propio Areitio le apartó por "incompatibilidades". "Abrí una información reservada y averigüé que la mujer del funcionario, arquitecta, había trabajado en la rehabilitación de edificios afectados por la intervención del Departamento de Protección de la Edificación. Para evitar consecuencias mayores, opté por trasladar a este funcionario de ese departarmento".El ex gerente de Urbanismo apuesta por la honradez del jefe del Departamento de Protección a la Edificación y cree en su inocencia, pese al expediente abierto por la Concejalía de Personal por "posible falta grave o muy grave". "En estos momentos, pongo la mano en el fuego por Fernando Macías", declaró a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_