_
_
_
_

El Atletico, único aspirante al título que no intentará reforzarse en diciembre

La Liga mira con obsesión una fecha del calendario, el 15 de diciembre. No es que se juegue un Madrid-Barça ni partido decisivo que valga. Es, simplemente, el día en el que se abre un nuevo plazo para la inscripción de jugadores. Y todos los clubes aguardan ese momento con impaciencia casi desde el lunes siguiente a que se disputara la primera jornada. Todos, menos uno, el Atlético, que navega contra corriente. Antic lo dice bien claro: "No entro en esa dinámica". Y apunta a que los entrenadores han quedado en un segundo plano. y quienes fichan son los presidentes.

Más información
25.000 millones no han sido suficientes

El Madrid echa el lazo a Henry, suplente del Mónaco, y se enzarza con el Barcelona en una batalla feroz por Karembeu, un centrocampista de corte defensivo del Sampdoria; el Sevilla sueña con Bebeto; el Deportivo tiene desde hace tiempo un puñado de futbolistas en la sala de espera (Nuno, Flavio Conceiçgao, Renaldo), y hasta el Hércules anuncia fichajes por valor de 1.500 millones. No se trata de la búsqueda desesperada de un nuevo Ronaldo. Es Fichar por fichar. O sea, la reedición de lo que sucedió en el verano. Ya entonces el Atlético fue el único equipo grande que no se dejó llevar por la tentación derrochadora y se reforzó tan sólo con lo justo. Y así sigue."Tengo plena confianza en la plantilla de la que dispongo", insiste Radomir Antic, el entrenador del Atlético, una y otra vez. "La tenía cuando se planificó la temporada y, por supuesto, la mantengo ahora. Sólo llevamos dos meses de competición como para cambiar de pronto de opinión. Lo que están haciendo los demás es difícil de justificar". Salvo que apareciera de forma inesperada una ganga (Antic suspira por Óscar, un futbolista prometedor que chupa banquillo en el Barça: "para lo que lo usan, nos lo podrían dejar"), el Atlético seguirá con lo que tiene hasta el final de la Liga.

Lo curioso es que es precisamente el Atlético, por lo visto en este inicio de competición, el equipo que más necesitaría reformarse. Las lesiones de Caminero y Kiko han demostrado que anda escaso de sustitutos. Se resintió demasiado sin ellos. Antic lo reconoce, pero sostiene que fichando más futbolistas no se solucionaría el problema: "Kiko y Caminero, futbolistas de tanta calidad, se echan de menos siempre. Da lo mismo que tengas más o menos plantilla. El domingo se verá. Todo el mundo dice que el Madrid tiene más plantel que nosotros, pero veremos cómo responde sin Mijatovic y Suker. Ninguna planificación puede corregir bajas de semejante tamaño".

El Atlético no desprecia el mercado, porque Miguel Ángel Ruiz, el secretario técnico, realiza periódicos viajes por el mundo pero "no mira hacia él con la emergencia con la que lo hacen los demás".

Para Antic, detrás de esta moda fichadora se esconde el nocivo afán intervencionista de los presidentes. 'Tos entrenadores", critica, "han ' quedado en un segundo plano. Ellos piden unas cosas y los clubes hacen otras. Si Robson pide desde el principio a Amunike, ¿para qué le traen a Karembeu? y en el Madrid pasa otro tanto, pero como Lorenzo Sanz sabe más que nadie... No tiene sentido".

El preparador serbio no niega que en su propio club, el Atlético, los dueños le han sugerido la posibilidad de contratar nuevos futbolistas, no fueran a quedarse en desventaja con los competidores. Pero su respuesta fue tajante: "Yo no soy partidario de entrar en esa dinámica". "Y mi ventaja", añade, "es que aquí estoy respaldado".

Ni siquiera la inmediata nacionalización de Simeone y Esnáider, que dejarían dos plazas de extranjero libres, variarán sus planes. "Esa circunstancia permitirá que gente como Paunovic, Tomic o Fortune [ahora en el filial] puedan saltar antes al primer equipo. Yo estoy contento con esta plantilla y no tiene nada que ver con los extranjeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_