_
_
_
_

Los bosques de Madrid, tasados en un billón de pesetas

Vicente González Olaya

Con un billón de pesetas en la mano se podría teóricamente comprar todos los bosques, animales salvajes y áreas recreativas de la región. Un estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, y denominado Valoración Integral de los Ecosistemas Forestales (Ecoval), valora en esa cantidad los 3.983 kilómetros cuadrados arbolados con que cuenta la región.La zona oeste de Madrid es la que alcanza una valoración económica más alta, debido a que en ella se concentra la mayoría de los bosques. Entre todos los municipios, Rascafría (1.400 habitantes) es la localidad que más costaría comprar, ya que su espesa y bien cuidada masa forestal ha sido valorada en unos 61.000 millones de pesetas.

Los pueblos del sur y sureste son los que menos valor tienen desde el punto de vista forestal. Ajalvir (1.630 habitantes), por ejemplo, tiene valor cero, según el estudio encargado por la Comunidad de Madrid.

Para dar valor al medio ambiente de la región, el estudio analizó los aspectos productivos, recreativos y ecológicos de todos los términos municipales madrileños. La valoración de los aspectos productivos se hizo mediante la utilización de baremos objetivos: precio de la madera, productividad de los terrenos forestales, utilización de las áreas recreativas... Sin embargo, la valoración de los aspectos ecológicos -algo muy difícil de concretar- tuvo que efectuarse mediante baremos subjetivos. Estos baremos fueron establecidos por los propios ciudadanos. La consejería realizó 1.000 encuestas.

A los entrevistados también se les preguntó cuál era la cantidad que estarían dispuestos a pagar por conservar los ecosistemas. Los madrileños afirmaron que, de media, estarían dispuestos a pagar unas 5.300, pesetas.

Con este sistema, la consejería puede ahora valorar fácilmente las áreas dañadas por los incendios. No obstante, la viceconsejera, Sylvia Enseñat, aseguró que las valoraciones sólo son un punto de referencia, "que servirá a la hora de planificar y llevar a cabo acciones concretas en las zonas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_