La policía desmonta la principal red de narcotráfico de Galicia
"Se ha desmantelado la más importante red de narcotráfico existente en Galicia desde la caída de Laureano Oubiña" aseguraba ayer el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, horas después de la captura de más de una toneladade cocaína. La mercancía fue decomisada a bordo del barco San José II, rebautizado para la operación como Anita, a 70 millas de Vigo. Para Robles, lo importante de la operación es que se ha reventado el entramado financiero de la organización.
La investigación iniciada por el Cuerpo Nacional de Policía hace un año se saldó ayer con la detención de 19 personas, entre ellas, José Santorum, 0 Can (El Perro), presunto capo de la red, y el ex guardia civil José Luis Orbaiz. Durante las pesquisas, supervisadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se registraron una treintena de domicilios y empresas, en 15 de las cuales se halló información sobre los mecanismos financieros de la organización. La operación se desarrolló en Galicia, Cáceres y Almería.El barco, un antiguo pesquero, cargó la cocaína el pasado 4 de octubre en aguas próximas a Barbados, según Robles, y, tras adoptar bandera de conveniencia en Togo y cambiar su nombre, puso rumbo a Galicia. En la noche del viernes tenía previsto trasvasar en 1 alta mar la droga a otras embarcaciones, que la llevarían a tierra.
Desde hace tiempo, muchos vecinos de la comarca pontevedresa de Arousa sospechaban que Santorum era capo de una red de traficantes. Tanto que llegaron a pensar que la policía no le detenía porque le utilizaba como confidente.
Santorum, de 41 años, posee varios negocios, la mayoría relacionados con el automóvil. Empezó trabajando en un taller de lavado de su padre. Después se dedicó al contrabando de tabaco, colaboró con la red de los Charlines y se volcó en el gran negocio, la cocaína. Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.