Los presupuestos autonómicos crecen casi cinco veces más que los del estado
Los presupuestos de las 12 comunidades autónomas ya conocidos -faltan los de Cataluña, Navarra, Aragón, Asturias y Extremadura- se elevan a 7,18 billones de pesetas, lo que supone un aumento global del 9,28% frente al 2,1% que aumentará en 1997 el gasto consolidado del Estado, la SeguridadSocial y los organismos autónomos. Esta pauta de crecimiento, justificada en muchos casos por lo mandatarios regionales en la asunción de nueva competencias, se produce en las distintas comunidades independientemente de su signo político, si bien los incrementos más espectaculares se registran en las de signo conservador. -
Las más austeras, según los datos recabados por Servimedia en fuentes de los Gobiernos regionales, son la Comunidad Valenciana, goberniada por Eduardo Zaplana, del PP, con un presupuesto de 926.150 millones, sólo un 1% superior al de este año, y el País Vasco, en donde gobiernan en coalición PNV, PSOE y Eusko Alkartasuna, que ha anunciado un presupuesto de 709.878 millones de pesetas, 1,5 puntos mayor que el del año anterior.Paradójicamente, las cuentas vascas son las que han originado un mayor conflicto con el Ejecutivo central, al decidir el Gobierno autónomo la inclusión de una partida de 5.900 millones de pesetas para aumentos retributivos que romperían la congelación salarial decretada para toda la Administración Pública.
Entre las comunidades cuyo gobierno ya ha anunciado su proyecto de presupuesto, la de Cantabria, gobernada en minoría por el PP y el Partido Regionalista, registra el mayor aumento, del 35%, con lo que sitúa su gasto previsto en 76.799 millones.
La aprobación de este presupuesto provocó una tormenta política entre las fuerzas cantabras. La UPCA, el partido de Juan Hormaechea, anunció que lo apoyaría, lo que dio pie a que el PSOE de Cantabria advirtiera contra un retornó a la grave inestabilidad política que vivió la región con el anterior mandatario regional, ahora inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Asimismo, Murcia, también gobernada por el PP, registra un aumento del 33,9% y su gasto ascenderá a 130.386 millones de pesetas. Baleares, también de signo político conservador, aumenta el gasto un 24,2%, por lo que se sitúa en 72.894 millones de pesetas.
A continuación figura la primera comunidad socialista, Castilla-La Mancha, donde el Ejecutivo de José Bono, que tiene mayoría absoluta, sacará adelante un presupuesto de 383.566 millones, un 18,89% más que este año.
En Madrid, el Gobierno del popular Alberto Ruiz Gallardón ha presentado un proyecto de 763.537 millones de pesetas, un 16,1% más que en 1966.
Luego se sitúan La Rioja, cuyo gobierno, del PP, todavía no ha presentado formalmente el proyecto de presupuestos. Sin embargo, miembros del Ejecutivo lo han cifrado en 40.000 millones, lo que supondría un aumento del 15,5%.
Andalucía, la región con el presupuesto regional de mayor volumen, ha anunciado un gasto de 2,28 billones, un 12,36% más que el de este ejercicio, tras pactar el PSOE y el Partido Andalucista las nuevas cuentas públicas.
Galicia elevará su gasto un 6,1%, para situarlo en 870.510 millones, en tanto que otra región gobernada por el PP, Castilla y León, lo hará en un 5,9%, para quedar en 437.373 millones.
En Canarias, donde el PP comparte el gobierno con Coalición Canaria, el presupuesto será de 491.000 millones, un 5% superior al de este ejercicio.
Pacto de financiación
Respecto de las tensiones que los acuerdos de financiación autonómica han generado durante las últimas semanas, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y diputado del PSOE, declaró en Burgos que "la construcción del Estado no se puede hacer a golpes y a tirones" y pidió un acuerdo de todos los partidos para evitar las presiones de los nacionalistas al Gobierno que, según dijo, "está sometido a unos tirones que ningún Gobierno de España se merece".
Según Leguina, es necesario estabilizar los mecanismos precisos entre todas las fuerzas políticas para neutralizar la presión de los nacionalistas vascos y catalanes sobre el Gobierno de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.