_
_
_
_

Nueva Izquierda nace para ser nexo entre PSOE e IU, según López Garrido

Javier Casqueiro

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) se constituyó ayer en Madrid para servir de "nexo de unión" entre el PSOE e Izquierda Unida, según relató en su informe el coordinador de! nuevo partido, Diego López Garrido. La formación, nacida de las filas de la coalición que dirige Julio Anguita, critica por igual el inmovilismo de esta última y la "evolución derechista" del PSOE, y se autoproclama el cauce para "la renovación y la convergencia" de la izquierda en España. El objetivo, desbancar al Gobierno del PP, "un desastre que hace barbaridades una tras otra y pone en peligro la cohesión del país".

Ante 10.000 seguidores, los dirigentes de la nueva formación política, que cuenta con 630 delegados, abogaron por una unión de la izquierda que vaya más allá de la representada por los partidos. Y es que el proyecto de Nueva Izquierda quiere aglutinar también a sindicatos y otras fuerzas progresistas. De hecho, al acto de ' constitución del partido, celebrado en un local cedido por UGT a cambio de un "alquiler simbólico", acudieron los secretarios generales de esta última formación sindical, Cándido Méndez, y CC 00, Antonio Gutiérrez.López Garrido agradeció la presencia de los dirigentes sindicales y reconoció que había sentado muy mal la ausencia de Julio Anguita. Asimismo, lamentó la baja a última hora del representante del PP. Quien sí asistió para "alentar" el nacimiento del nuevo partido fue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia.

El germen de Nueva Izquierda se fraguó el pasado abril, tras entender varios militantes independientes de IU que la coalición había perdido algunos de sus ideales originales y que se había estancado electoralmente.

López Garrido destacó ayer, en su primer informe para el congreso constituyente del partido, que a partir de ahora serán libres y autónomos para decidir su política, su estrategia, sus objetivos y sus interlocutores". Era un aviso: "Venimos a defender el proyecto de IU. Esta no es una operación contra nadie, ni contra el PCE ni contra el PSOE". La intención es que Nueva Izquierda sea "una fuerza que sume y que no divida".

El dirigente de Nueva Izquierda cuestionó "la evolución derechista" de los socialistas en su etapa de Gobierno, sus alianzas con los partidos nacionalistas conservadores, y medidas concretas como la llamada ley Corcuera, la reforma laboral y su posición acrítica con respecto a la construcción europea. Respecto a Izquierda Unida, señaló que la federación de izquierdas ha perdido parte de sus principios originales, como su vocación europeísta.

Nueva Izquierda tiene la vocación de ser el "nexo de unión" de socialistas e IU para conseguir una fuerza de izquierdas capaz de desbancar al PP. López Garrido no se permitió ninguna condescendencia con el partido en el Gobierno. Describió al PP como una formación "que organiza embrollos uno tras otro, que no tiene proyecto salvo mantenerse en el poder con sus aliados, que está descontrolando la forma de desarrollo del estado de las autonomías". En resumen, "un desastre de Gobierno que hace barbaridades una tras otra y que pone en peligro la cohesión de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El nuevo partido propone, frente a este escenario, un consenso constitucional que recupere la función "insustituible del Estado como redistribuidor de la riqueza" y que apueste por el reto europeo. Y sobre todo, Nueva Izquierda aboga claramente "por la renovación y la convergencia de la izquierda". Una estrategia encaminada hacia los dirigentes de otros partidos con los que se quiere negociar y sobre todo hacia su "base social progresista y desconcertada". Nueva Izquierda persigue 11 gobiernos de izquierda en España" en todas las instituciones.

Nueva Izquierda presume que no tendrá problemas de integración en el seno de IU. Es decir, con el reparto de sus recursos -comienzan sin una sola peseta en sus fondos- y con la libertad de voto para sus cargos institucionales. Dos de sus dirigentes, Ricardo Peralta y Cristina Almeida, la presidenta de Nueva Izquierda, son diputados por IU en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_