_
_
_
_

La Comisión Eléctrica renuncia a exigir que ENDESA cambie sus pactos de compra

El presidente de la Comisión Eléctrica (CSEN) aflojó ayer la tensión mantenida con el Ministerio de Industria por la disparidad de criterios sobre la situación de la competencia en el sector tras las OPA (oferta pública de adquisición de acciones) de ENDESA sobre Fecsa y Sevillana y consideró "suficiente" el compromiso de las tres empresas "de no actuar colusivamente en contra del consumidor". Antes de presentarse las OPA, las empresas suscribieron protocolos de coordinación de sus políticas comerciales y de gestión que posteriormente la CSEN exigió modificar. A cambio, ha conseguido que el compromiso de las tres empresas de respetar la competencia haya sido registrado por la Comisión de Valores como "hecho relevante".

El presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestó ayer, en lo que significa aflojar la tensión, que considera "suficiente" el pacto de no agresión firmado entre ENDESA, Sevillana y Fecsa. Este pacto, firmado el pasado día 23 por las empresas y remitido el mismo día a la CNMV, figura como hecho relevante en la documentación del folleto de las OPA de ENDESA. El compromiso entre ENDESA, Fecsa y Sevillana que la CNMV ha declarado hecho relevante, es decir, de interés para el mercado, dice textualmente: "Las empresas se comprometieron a no actuar nunca colusivamente en contra del consumidor y a adoptar decisiones corporativas de sus propios órganos de gobierno de forma independiente en el mejor interés del mercado y de cada una de las compañías y por tanto a no realizar entre ellas ninguna práctica ni acuerdo de los prohibidos en el artículo 1º de la Ley de Defensa de la CompetenciaA partir de la situación consagrada ayer con la renuncia de la CSEN, las empresas no modificarán sus protocolos aunque en estos escritos -firmados por Feliciano Fuster, presidente de ENDESA; Juan Echevarría, presidente de Fecsa; y Fernando Ybarra, presidente de Sevillana- las compañías decidieron estructurarse societariamente para abordar políticas comerciales conjuntas y efectuar gestiones corporativas :propias de un esquema de fusión.

Por lo tanto, a partir de este momento, en el folleto de las OPA de ENDESA conviven el compromiso para la formación de un conglomerado monopolístico eléctrico -ENDESA, Fecsa y Sevillana-, y su reverso, es decir, un documento de las mismas, empresas comprotiéndose a actuar separadamente en el mercado. Esta contradicción en los términos del folleto de la OPA admitida por la CNMV, se hace especialmente visible a la vista del último párrafo del acuerdo exigido por la CSEN y firmado el día 23 de octubre entre las empresas. Esta párrafo dice así: "Las empresas se comprometen, si fuera necesario, a modificar las cláusulas de los acuerdos firmados entre ellas para hacerlos compatibles con este compromiso".

En la renuncia de la CSEN a exigir finalmente la modificación de los protocolos de ENDESA influye el perfil conciliador del responsable de esta comisión, Fernández Ordóñez. Éste considera que el papel de la CSEN ha consistido en destacar los peligros para la competencia y para el consumidor de las adquisiciones de ENDESA y resume que a partir de este momento tratará de garantizar la transparencia. Por su parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, no, se mostró tan pactista el pasado miércoles tras recibir las críticas de los parlamentarios en su comparecencia en el Congreso. Piqué aseguró que el informe de la CSEN no era necesario, "ya que la Comisión no tiene potestad para autorizar o desautorizar este tipo de operaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_