Las operaciones con deuda provocan un aumento del 11% de los beneficios de la gran banca
Los resultados por operaciones financieras, principalmente las realizadas con deuda pública ,han vuelto a ser el elemento determinante en la boyante cuenta de resultados de los grandes, grupos bancarios españoles al término del tercer trimestre del año. Los resultados conjuntos de Santander, BBV, Argentaria, BCH, Banesto y Popular -descontando la contribución de Banesto en los beneficios del Santander-, aumentaron en torno a un 11% sobre los nueve primeros meses de 1995. De ese grupo, tan sólo Argentaria ha visto caer sus resultados, un 13,1%.
Los grandes grupos bancarios nacionales contabilizaron 140.000 millones de pesetas de beneficios por operaciones financieras en los nueve primeros meses del año, gracias al descenso de 2,25 puntos en el precio oficial del dinero, similar al registrado por la deuda. Ese fuerte crecimiento de los resultados por operaciones financieras -duplica los obtenidos en el mismo periodo del año anterior- ha sido, además, la base sobre la que se ha asentado el alza del 11% de los beneficios de esas entidades (276.000 millones contra 248.000, descontando los resultados de Banesto en el Santander). Este fenómeno no es, sin embargo, exclusivo de los grandes bancos. Las dos mayores cajas (La Caixa y Caja de Madrid) contabilizaron unos beneficios por operaciones financieras de, 17.085 millones hasta septiembre, contra los 6.170 alcanzados en el mismo periodo de 1995.Las operaciones financieras,según fuentes bancarias, seguirán jugando un papel fundamental en la cuenta de resultados durante algún tiempo, dado que la mayoría de las entidades aún tienen importantes plusvalías latentes. Los analistas destacan, además, las elevadas dotaciones efectuadas, así como el efecto provocado por la consolidación de recientes adquisiciones en Latinoamérica, casos del BBV, Santander y BCH.En el análisis grupo por grupo destaca el generalizado aumento de los beneficios. Tan sólo ha habido una excepción: Argentaria. El grupo bancario semipúblico cerró, los nueve primeros meses del año con unos beneficios atribuidos de 48.553 millones, de pesetas, lo que supone un descenso del 13,1% sobre idéntico periodo del año anterior.
El margen de intermediación cayó un 5,4%, debido, según la entidad, "a que ha tenido que soportar la OPA sobre el Banco Exterior, las desinversiones en Banco Simeón y Extebank y la caída de márgenes en el 'Mercado doméstico". El _margen ordinario, sin embargo, aumentó un 7%, debido al fuerte alza de las operaciones financieras (224,7%) y al de las comisiones netas (18,9%). Fuentes de Argentaria señalan que la cartera de valores contiene unas plulsvalías latentes de 31.000 millones. El tercero de los márgenes, el de explotación, también subió, un 9,7%. Otro de los datos relevantes de los resultados de Argentaria es la reducción de las operaciones del grupo y de los resultados extraordinarios. "Este descenso se debe a que el año pasado vendimos el Extebank y el Simeón. Ahora, se ha decidido mantener las participaciones importantes, como la del Atlántico, así como diversos activos inmobiliarios que de haberse vendido, hubieran reportado cuantiosos beneficios", señalan en el grupo bancario. Dichas fuentes remarcan que "la prudencia que se refleja en estos resultados dejan al banco en una situación inmejorable para el próximo ejercicio", que será el primero que dirija desde el principio Francisco González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.