Fígaro presenta versiones del 'Quijote' para todas las edades
El teatro Fígaro inaugura programación infantil exclusiva para colegios el próximo lunes, con una curiosa propuesta del grupo Estudio Albahaca, la adaptación del Quijote en tres versiones, para otros tantos grupos de edad.Las adaptaciones han corrido a cargo del dramaturgo Manuel Gómez García, que, según sus propias palabras, ha procurado "hacer accesible al público infantil el asombroso mundo de Don Quijote y Sancho"; una tarea "necesaria" para el autor, que ha tenido en cuenta las consideraciones hechas en este sentido por el presidente de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter.
De las tres versiones, realizadas, la titulada Don Quijote de la Mancha está destinada a niños de tres a siete años, y en ella se han recogido los episodios de mayor cualidad plástica (el de los molinos de viento, el del retablo de maese Pedro... ), que los hace interesantes para las primeras edades. El caballero dé los Leones recoge aventuras que permiten un tono más reflexivo, como la de Don Quijote en la cueva de Montesinos o la del retablo de las maravillas, y está pensa a para chicos de 8 a 12 años. Y la tercera versión, cuyo estreno está previsto para el próximo noviembre, se titula El caballero de la Blanca Luna, y es para chavales de más de 12 años. La representación conjunta de las tres, que Albahaca pretende abordar en un futuro, supone un espectáculo de más de tres horas.
En las tres versiones, Manuel Gómez ha respetado el original y ha adaptado el lenguaje a las distintas edades combinando el factor de la capacidad de comprensión con el de los referentes actuales (cine, televisión, vídeo... )
Manuel Gómez ha estrenado una decena de obras y es guionista de series televisivas, entre ella Farmacia de guardia.
Tres versiones del Quijote. Teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5). De lunes a viernes, a las 10.00, 12.00 y 16.00, previa reserva en el teléfono 522 55 10 600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































