Cartas al director
i

Si pudiera...

Si pudiera hacer comprender a una sola mujer que deberíamos salir a manifestarnos por la libertad de nuestras compañeras de Afganistán, Irán, Arabia, India... Si pudiera hacerle comprender que todas seremos esclavas como ellas mientras existan los concursos de belleza, mientras a las azafatas de la televisión las obliguen a exhibirse, mientras a los líderes ciclistas les premien con la presencia y los besos de mujeres, mientras pongamos en manos de nuestras hijas muñecas Barbie, mientras...Si pudiera hacer comprender a una sola mujer que mueren en España cada año más mujeres a manos de los hombres que inocentes a manos de ETA y,en cambio, no salimos a la calle con ningún lazo en la solapa. Si pudiera hacerle comprender que seguimos siendo las tontas en las películas de aventuras, las malas en las películas de asesinos, las guapas en las películas de amor,

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

las..., que en ninguna somos simplemente seres humanos. Las bolsas de pobreza en España en este momento están formadas mayoritariamente por mujeres solas con hijos, pero no se las protege. ¿Qué política de protección a las familias ofrecen nuestros Gobiernos? Las mujeres ahora son mayoritarias en las universidades, pero ¿en qué facultades? ¿Qué porcentaje de mujeres hay en cargos directivos o técnicos? El grueso mayor de mujeres sigue trabajando en el sector servicios o en la agricultura.

Si pudiera hacer comprender a una sola mujer que seguimos estando mientras los hombres siguen siendo; demasiadas seguimos llorando mientras demasiados siguen matando; demasiadas seguimos huyendo mientras demasiados siguen avasallando. Si pudiera hacerle comprender que sólo el barniz superficial del Primer Mundo cubre el fondo negro y apestoso del machismo, que no ha desaparecido, que todos lo llevamos dentro y sólo luchando por nuestras compañeras más oprimidas podremos ser también nosotras libres.

Si se lo pudiera hacer comprender a una sola mujer, quizá yo también sería un poco más libre-

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50