_
_
_
_
_
Entrevista:

"La cultura es cada vez más de las mujeres"

Vive en una calle entre putas y monjas, dos cosas éstas -"el puterío y la clausura"- muy típicas de Madrid, según dice. Ahí encuentra la savia incongruente de esta ciudad, que la monja va a la compra y pasea con el carrito y roza a la señora de la esquina que hace eso, la esquina. Laura Freixas (Barcelona, 1958) se ha centrado en las mujeres, igualmente, pero en las Madres e hijas. Éste es el título del libro que ya el 31 de agosto había 34.800 ejemplares y se encuentra de lleno en la octava edición. Laura tuvo la necesidad de crearlo; provocar una serie de relatos que hablaran de algo tan cotidiano y tan inexistente en la literatura como es eso, la relación entre las hijas y sus madres, o al revés. Animó en su idea a un total de 14 escritoras para que, con otros tantos relatos, hablaran de este mundo tan universalmente íntimo, y así desde Rosa Chacel a Clara Sánchez, pasando por Ana María Matute, Carmen Laforet o Almudena Grandes dejaron su huella en este libro recopilatorio de pequeñas historias. Ahora ya Laura Freixas, que es una ciudadana de Madrid desde 1991, tiene en su estantería mental el libro que le faltaba y, a raíz de su éxito, se plantea -"sin triunfalismos"- desafiar a la maldición de las segundas partes y animarse con ella.Pregunta. ¿Fue el nacimiento de su hija lo que le llevó al libro?

Respuesta. Sí, surgió cuando fui madre. De repente, vi que todo lo vivido hasta ese momento lo habia leído, pero mis sentimientos tras la maternidad no los encontraba en ningún libro.

P. Y quiso ampliar su visión de lectora.

R. La relación entre padre e hijo está presente en la literatura desde la tragedia griega hasta nuestros días, sin embargo hay poquísimo de la relación entre madres e hijas. Con el tiempo surgirán nuevos prototipos a medida que se incorporen las mujeres masivamente como lectoras y escribientes.

P. De cada 10 libros, siete los leen las mujeres.

R. La cultura se está feminizando, cada vez es más de las mujeres. Todas las conferencias están llenas de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo es la relación madres e hijas aquí, hay algo que le haya llamado la atención?

R. Bueno sí, si te detienes un sábado de invierno en el barrio de Salamanca sorprende cómo, en el paseo, la hija es un calco de su madre; las mismas pieles, la misma longitud de esas pieles, peluquería...

P. ¿Y, en general, qué diferencias ve entre Madrid y Barcelona?

R. Pues que aquí parece que todo está montado para que en cada casa haya una señora que sea la que solucione los papeles; apenas funcionan los servicios al cliente. Si tú dices, oiga que yo no puedo ir, poco más que te dicen, pues envíe a su madre...

Madres e hijas. Edición y prólogo, Laura Freixas. Editorial Anagrama. 1.800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_