La ejemplar Bundesliga

La cadena de televisión alemana DSF paga 800 millones al año por la retransmisión de la Bundesliga de balonmano. El 95% del aforo del polideportivo de Kiel (8.000 localidades) está cubierto por los socios. Cada partido es una fiesta popular y los jugadores son ídolos nacionales, a pesar de la ausencia de medallas. El secreto del éxito está en la unidad de imagen corporativa que proyectan todos los estamentos.El más pobre de los clubes germanos tiene un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas, similar a los del Barcelona y el Caja Cantabria. Paradójicamente, esa debilidad económica de la Liga Asobal tiene un factor positivo: "Es poco probable que la ley Bosman nos cause problemas a corto plazo porque los mejores jugadores de Europa ya están fichados por clubes españoles y, sobre todo, alemanes", dice el seleccionador Juan de Dios Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































