El Barça recurre el acta de Hacienda por los derechos de imagen
El Barça confirmó ayer su intención de presentar un recurso de reposición contra el acta de liquidación definitiva persentada por Hacienda y en la que le reclama de 5.000 millones de pesetas por las retenciones no practicadas en los derechos de imagen pagados a sus jugadores profesionales, los intereses de demora y el IVA correspondiente.De esta manera, el club que, preside Josep Lluís Núñez adopta la misma vía escogida por el Real Madrid, que también ha recibido un acta similar, aunque en este caso por 3.500 millones de pesetas, una parte de los cuales no tiene relación con los derechos de imagen, sino con supuestas irregularidades fiscales producidas en la llamada esquina del Bernabeu.
En el fondo, ambos recursos pretenden dilatar la resolución final del asunto hasta que el Parlamento apruebe la ley de acompañamiento financiero que incluye la consideración de los derechos de imagen como rendimientos del capital mobiliario y no del trabajo, lo que dejaría sin efecto la reclamación genérica de Hacienda. Precisamente, el acta de Hacienda afirmaba que tal propuesta no había sido publicada por el BOE, cuando en realidad sí estaba en el del día 9 de este mes.
El comunicado del club, reitera su convicción de, que su proceder ha sido correcto, y remarca que no quiere "imaginar lo que habría sucedido si su comportamiento fiscal fuera otro y no el reflejado en las actas del impuesto de sociedades, en las que la inspección de Hacienda reconoce el exacto y escrupuloso cumplimiento del club". Asimismo, el club considera que algunos de los sistemas de cálculo empleados por Hacienda, como el de la elevación al íntegro, son un "artificio" fiscal.
A juicio del Barcelona, el acta de Hacienda "no es más que un ejemplo de la inseguridad jurídica que sufren los contribuyentes españoles, incluido los que declaran con todo rigor y cumplen con sus obligaciones tributarias; y que contra lo que se podía esperar parecen ser objeto preferente de las actuaciones inspectoras que, puede ser, no se dirigen con la intensidad deseable, posiblemente por las dificultades del trabajo, contra aquellos que no declaran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.