Localizada 'legionella' en 19 puntos de la red de agua de Alcalá
Felipe Vilas, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, dijo ayer "que se ha aislado legionella en muestras de agua de torres de refrigeración y de depósitos de viviendas de la zona norte de Alcalá". Vilas aclaró que el contagio se produce por inhalación de pequeñas partículas de agua contaminada suspendidas en el aire, pero no por ingestión. Según el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, hasta ahora se ha encontrado legionella en 19 muestras de agua, ocho de las cuales coinciden con el subtipo Pontiac hallado en los pulmones de uno de los 12 fallecidos por neumonía y en dos enfermos. Según Vilas, "el único mecanismo por el que llega la bacteria a esos depósitos y a esas torres de refrigeración es por la red de distribución de agua".Las declaraciones de Vilas matizaron una afirmación realizada por la mañana por el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, en el sentido de que los "focos" infecciosos estaban "en las conducciones de agua de la ciudad". La declaración de Romay, difundida por radio y televisión, causó preocupación en Alcalá, donde algunos vecinos entendieron que el consumo de agua podría ser la causa de la neumonía. El edil de Aguas de Alcalá, Jesús Domínguez (PP), invitó al ministro a desmentir que el origen del brote neumónico estuviera en la red de agua o a explicar en qué basaba su afirmación. El diputado Pedro Sabando (PSOE) añadió: "Me parece una afirmación poco afortunada. Crea alarma social. Me recuerda a otro ministro que dijo lo del famoso bichito [Jesús Sancho Rof, de UCD, a raíz del síndrome tóxico motivado por aceite de colza]".
Cuatro nuevos afectados por la neumonía pese al optimismo oficial. Al mismo tiempo que la legionella ocupaba los escaños de la Asamblea de Madrid, en Alcalá los vecinos se reunían con el viceconsejero de Sanidad, Jesús Fermosel, y la concejala de este área en el Ayuntamiento complutense, Elisa de Francisco (PP). Ayer terminaba el plazo vecinal para que las autoridades sanitarias dieran respuestas. Pero salieron satisfechos del encuentro. La portavoz vecinal, Aida Dantas, manifestó que les habían convencido de que el brote estaba remitiendo al mostrarles un gráfico facilitado por el hospital. Dantas añadió que de momento no promoverán movilizaciones aunque la decisión final la tomarán hoy todas las asociaciones de vecinos.El alcalde de Alcalá, Bartolomé González (PP), ha anunciado que cuando se ataje el brote tomará dos medidas. La primera será solicitar a la Administración autonómica una ayuda para renovar la red de distribución de agua; unos 3.000 millones de pesetas. La segunda, promulgar una ordenanza para que todas las comunidades de vecinos limpien sus depósitos de agua una vez al año. El regidor aseguró que sólo en la zona norte de Alcalá -donde residen la mayor parte de los afectados por el brote de neumonía- hay 250 aljibes y que algunos están "en deplorables condiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.