_
_
_
_

Las macrodiscotecas pagarán los seguros más caros de España

José Manuel Romero

Las macrodiscotecas madrileñas tendrán que contratar las pólizas de seguro más caras de España para cubrir sus riesgos. El Gobierno regional, del PP, ha decidido in extremis elevar de 90 a 200 millones de pesetas la cuantía de los seguros que deberán suscribir las salas con aforos superiores a 1.500 personas. Esta medida pertenece al proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que aprobó ayer la Comunidad.

La elevación de la cuantía de los seguros obligatorios para cubrir posibles responsabilidades civiles fue acogida ayer como algo inevitable por la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas. "Es una medida que existe en otros países y que nosotros ya sabíamos que iba a ser implantada aquí. Pensamos que es una buena iniciativa en tanto que aumenta la seguridad", afirmó el presidente de la citada organización, Jesús Nuño de la Rosa. Los seguros para las salas se establecen a partir del aforo y los metros cuadrados. "La subida alcanza a todos, por ejemplo, las discotecas con una capacidad de 200 a 400 personas deberán pagar por el seguro unas 380.000 pesetas al año, lo que implica unas 80.000 pesetas más que antes. En el caso de las macrosalas, el coste puede llegar a los dos millones y medio", añadió Nuño de la Rosa.El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, recordó la tragedia de la discoteca Alcalá 20, donde murieron abrasadas 81 personas, para justificar el aumento en la cuantía de los seguros que se ha incorporado a la futura ley. "En Alcalá 20, las indemnizaciones para familiares de las víctimas superaban los 800 millones de pesetas, mientras la póliza de seguros de la discoteca sólo cubría ocho millones. No queremos que eso vuelva a repetirse", explicó. El Gobierno regional aceptó así la recomendación del Consejo Económico y Social -integrado por sindicatos, empresarios y expertos-, que solicitó la subida de los seguros obligatorios, pese a que los fijados en primer término ya eran los más altos de España.

El texto aprobado ayer también ataca la violencia urbana. En su artículo 26 prohibe el acceso a las salas de fiesta y espectáculos de las personas "que porten prendas o símbolos que inciten a la violencia, el racismo y la xenofobia".

La Ley de Espectáculos levanta, además, un muro contra la venta de alcohol y tabaco a los menores, estableciendo multas millonarias para los dueños de establecimientos. También castiga con sanciones de hasta 50 millones de pesetas el consumo o tráfico de drogas dentro de las salas de ocio. Las sanciones que se ha reservado la Comunidad pueden llegar hasta la clausura de locales o la prohibición de espectáculos.

La normativa regional, que deberá ser debatida y aprobada en el Parlamento autonómico, afecta a cines, teatros, discotecas, bares, cafeterías, circos... En la Comunidad, según la Consejería de Presidencia, hay más de 20.000 locales afectados por la nueva legislación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_