Cercanías y judiones
Dónde. Cercedilla dista 57 kilómetros de Madrid. Aunque tiene cómodos accesos por la carretera de La Coruña (A-6) y por la de Colmenar (M-607), en este caso se impone el viaje en tren de Cercanías, con numerosas salidas desde Atocha a partir de las 7.03 horas (sábados y domingos). Asimismo, el regreso desde el puerto de Navacerrada podrá hacerse en tren para disfrutar del eléctrico sin esfuerzo (535 pesetas). Renfe, 328 90 20.Cuándo. Marcha de nivel medio (unos doce kilómetros, con 600 metros de desnivel), apta para cualquier época del año, excepto días de mucha nieve. La subida desde la estación de Cercedilla hasta el puerto de Navacerrada nos puede llevar tres horas y media.
Quién. Javier Aranguren es el autor del libro El ferrocarril eléctrico del Guadarrama, publicado en 1987 por Aldaba Ediciones y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Fotos de época, documentos facsímiles, planos..., todo está en este volumen minucioso.
Y qué más. Conviene extremar las precauciones al caminar por la vía, yendo muy atentos a los silbidos del tren. En la estación de Navacerrada, probar los judiones de Casa Ochoa (teléfono 852 1430).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.