IU de Madrid exige a Anguita un giro radical en la política de la coalición
IU no tiene discurso propio y eso la lleva a un debate interior; IU debe evitar la referencia permanente a los GAL, aunque no renuncie a exigir responsabilidades; IU debe respetar la independencia de los sindicatos; IU debe buscar acuerdos con el PSOE. Éstos son los ejes de un manifiesto de la Comisión Permanente de IU de Madrid que ayer fue entregado en mano a Julio Anguita, coordinador general de la coalición.
El documento de IU de Madrid refrendado por su Comisión Permanente trata de clarificar la posición de la organización en aquellas cuestiones que en estos momentos está debatiendo Izquierda Unida y exige un giro radical en su discurso. Hay en el texto una profunda preocupación por lo que se llama "la construcción federal de IU". Y en este sentido se constata la urgencia de un "discurso, de lo concreto". Se acusa una "falta de rigor de izquierda". Y, en contra de lo que es el discurso oficial de la coalición, se advierte que es un error tener "como único discurso la enumeración de las dificultades generales".IU de Madrid aborda uno de los temas más espinosos de la coalición y advierte que no es buena la aparición permanente y preferente de IU" sobre el GAL. Porque ello "supone pérdida de peso social y posibilidades reales de luchar por la democracia plena desde posiciones más asentadas socialmente". No obstante, IU de Madrid se reafirma en "la necesidad de insistir en la clarificación de hechos y depuración de responsabilidades", aunque el texto pone especial énfasis en que esas exigencias deben hacerse "desde una realidad política y organizativa más conectada a los problemas" de la sociedad.
En cuanto a los sindicatos, el documento comienza por hacer una salvedad y un reconocimiento: que "son organizaciones independientes que analizan y actúan" en clave distinta a las actuaciones propias de una organización política. Aunque el texto asume que la discrepancia con las centrales es legítima, advierte que "la construcción de la izquierda debe contemplar relaciones con otros sujetos políticos y sociales diversos y soberanos cuyas relaciones están presididas por el respeto y una independencia sin complejos".
La valoración que IU de Madrid hace del acuerdo sobre pensiones suscrito entre el Gobierno y los sindicatos es "crítica y corresponsable con la realizada por los órganos federales de IU". Pero a continuación el texto de la Comisión Permanente antepone el rigor en el debate y el análisis a cualquier descalificación de las centrales obreras. En definitiva, el manjifiesto viene a dibujar un mapa en el que los sindicatos tienen su propio trabajo, que en ocasiones puede chocar con el análisis político.
También se muestra totalmente a favor de "buscar acuerdos con el PSOE sin forzar la realidad ni ignorar la crítica" hacia lo que han hecho los Gobiernos socialistas. Y señala algunos ejemplos en los que sería posible un entendimiento dentro de la izquierda: defensa de políticas sociales, defensa de lo público y defensa de un modelo de autonomías. El manifiesto muestra incluso su satisfacción por los contactos iniciados a nivel federal, pero aprovecha para ironizar sobre el hecho de que en las delegaciones de IU estén compañeros y compañeras con posiciones absolutamente minoritarias en sus federaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.