Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO P. JIMÉNEZDIRECTOR DE CORTOS

"Me gustaría rodar el submundo de los locales de sexo de Madrid"

Está en el mundo de los 35 milímetros por culpa de 94 milésimas. Las que le faltaron para aprobar el acceso al INEF -quería ser profesor de yudo- En vez de eso, Pedro P. Jiménez estudió Imagen en la Complutense y unos años más tarde, con 27, ha dirigido su primer cortometraje, con el que ha ganado el Faro de Plata del Festival de Alfaz del Pi, uno de los más importantes certámenes nacionales de cortos. En Mambrú cuenta la historia de dos soldados de reemplazo en Bosnia que luchan por mantener vivas sus ilusiones juveniles y acaban siendo una macabra anécdota más en la carrera de unos reporteros de televisión. Mundo que conoce perfectamente Pedro Jiménez, que trabaja como realizador en un programa de sucesos de una cadena de televisión. Ambicioso, prepara su primer largometraje junto a su coguionista Paco Mateu; Pedro es además perfeccionista y minucioso, tanto detrás como delante de la cámara: quiso controlar hasta la luz, encuadre y fondo de la fotografia que ilustra esta entrevista -si el resultado no es muy bueno, no es por falta de pericia, es que es difícil dirigir a un fotomatón-Pregunta. ¿Dónde halló un Mostar en Madrid?

Respuesta. Hay uno perfecto en la Fábrica de El Águila,es un plató sensacional para exteriores. El resto del corto discurre en el pub Luisiana de las Águilas y en Cuatro Vientos. Pero lo que me gustaría rodar es el submundo de los locales de sexo del centro de Madrid, que conozco bien... Naturalmente, sólo por mi trabajo.

P. ¿Cómo consiguió la participación de Javier Bardem y José Pedro Carrión?

R. A Javier le conocí en la objeción de conciencia, que ambos hicimos en el Taller de Teatro y Cine de la Comunidad de Madrid; y a José Pedro, por haberle hecho algún reportaje. Pero los protagonistas son actores que empiezan, Javier Coll y Sayago Ayuso.

P. En el corto los dos reporteros falsean una toma de un soldado muerto. ¿Es una crítica a su propio trabajo?

R. No es un mea culpa, sino una reflexión: ¿nos importa realmente la gente a la que sacamos en televisión? En mi trabajo tienes que meterte en la casa de gente que está llorando por la muerte de alguien querido, y eso ya se ha convertido para mí en algo cotidiano. Es imprescindible distanciarte.,

P. ¿Pero cree necesario trucar la realidad?

R. Yo nunca llegaría a hacer lo que sale en el corto, sólo quise plantear un caso extremo para captar la atención del público.

Estreno de Mambrú, de Pedro P.Jiménez, y Te lo mereces, de Felipe J. Luna. Cine Palacio de la Música. Gran Vía, 36. Metro Callao. Esta noche, a las 0.30. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 1996