_
_
_
_
_

El PP inicia el desembarco en las cajas, en donde quiere colocar a Manuel Pizarro de presidente

Al Partido Popular le interesa la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y para ello ha comenzado ya su ofensiva. El objetivo es asumir la presidencia lo antes posible y colocar en ella a un hombre de total confianza. Se trataría de Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja y muy próximo a José María Aznar. Otra persona de máxima confianza del presidente, Miguel Blesa, recientemente nombrado pesidente de la Caja de Madrid, se incorporó ayer al consejo de la entidad. El propio Manuel Pizarro entrará en ese consejo en la próxima reunión.El PP tendrá, con la incorporación de Manuel Pizarro y Miguel Blesa, un notable peso específico en el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Ello le permitirá participar activamente en la preparación e la renovación de la presidencia de la CECA, que se producirá de forma estatutaria en enero de 1998. Actualmente ocupa la presidencia Braulio Medel, un hombre que colocó el PSOE en ese puesto y que en esa fecha habrá terminado su segundo mandato de cuatro años. El cargo de presidente es elegido entre los 23 miembros del consejo, todos presidentes de cajas. Hasta ahora siempre se ha llegado a un acuerdo para votar a un candidato de consenso entre todos los consejeros. Pero, precisamente, si el PP consigue la mayoría podría forzar el relevo con anterioridad. La CECA ha consultado a Economía si la confederación debe adaptarse a la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) para acelerar o no el relevo en la presidencia de estas entidades. En caso de que Economía diga que es necesaria esa adaptación, el PP aprovecharía para hacer el relevo al tiempo que la adapatción. Si la respuesta es que no necesita adaptarse, se esperaría como fecha tope a enero de 1998. Fuentes del sector han manifestado a este periódico que lo más probable es que Economía responda positivimente.

Manuel Pizarro se incorporará al consejo de la CECA en calidad de presidente de Ibercaja, entidad que se turna cada dos años con el presidente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Su nombre siempre ha figurado como un hombre de mucha ascendencia sobre el presidente Aznar a la hora de hacer nombramientos de empresas públicas. Él, sin embargo, se ha mantenido al margen de esos bailes. Fuentes cercanas al Ejecutivo han reconocido que se podría estar esperando para alguna tarea importante. Recientemente, ha aceptado entrar como consejero de la empresa eléctrica ENDESA. Como presidente de la CECA no tendría que abandonar la presidencia de Ibercaja, cargo con el que se siente muy identificado.

A los dos pesos pesados que el PP coloca ahora a la confederación se puede unir en el próximo mes el nombramiento de Miguel Sanz, presidente de la Caja de Navarra y líder del Unión del Pueblo Navarro-PP.El presidente de la CECA, Braulio Medel, saludó ayer la entrada de Miguel Blesa en el consejo y valoró "de forma muy positiva el que una entidad emblemática como la Caja de Madrid busque mayores lazos de colaboración con la confederación". El anterior presidente de la Caja de Madrid, Jaime Terceiro, había mantenido una postura distante en los últimos años con la CECA.

El sector de ahorros ha obtenido en los nueve primeros meses del año unos beneficios brutos de 337.835 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,5% sobre el mismo periodo del año anterior. A juicio de Medel, el tercer trimestre ha seguido la misma tónica de los anteriores y el sector cerrará el año con un incremento de beneficios similar al tercer trimestre.Medel, tras destacar el fuerte incremento de los fondos de inversión de septiembre de 1995 a septiembre de 1996, con un 40%, reclamó que no se discrimine fiscalmente a los depósitos a plazo. Reconoció, no obstante, que Ias cajas le sacan el mismo rendimiento a los fondos que a los depósitos". Preguntado sobre la posibilidad de tanto bancos como cajas se queden si recursos para los créditos que pidan los clientes debido a la avalancha de recursos que pasan a fondos de inversión, Medel dijo: "Por ahora, no hay problema".

Menos morosidad

Tras recordar que las cajas de ahorros han reducido su tasa de morosidad un 12,1% en el último año y que las necesidades de saneamiento se han reducido un 13%, reiteró que el margen ordinario ha mejorado un 7,4% y que la contención de los gastos y la menor necesidad de dotaciones para insolvencias son los factores principales que explican la mejora de los resultados. Braulio Medel consideró que el consumo privado va despertando pero no lo suficiente como para que tenga fuerte incidencia en el aumento del producto interior bruto (PIB). Se mostró contrario a una unificación de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas de ahorros y cooperativas "ya que cada sector debe asumir sus propias responsabilidades". En los nueves primeros meses del presente año, las cajas de ahorros han incrementado sus inversiones en renta variable un 24%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_