_
_
_
_

Aute expone sus dibujos eróticos una semana antes de sus recitales

El más polifacético de los cantautores españoles, Luis Eduardo Aute, presentó ayer por la tarde en Madrid una delicada exposición de dibujos y aguafuertes basada en Mojándolo todo, una de las canciones incluidas en su último disco, Alevosía, que presentará en directo el jueves y viernes de la semana que viene en dos recitales. El artista expone casi un centenar de cuadros de fuerte contenido erótico, donde la imagen del sexo femenino se repite incansablemente entre alas de ángeles, peces o calaveras.

La pintura no es sólo lo que tiene ahora a este autor renacentista de actualidad. El jueves y viernes de la semana que viene Aute se acercará al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid a desgranar las canciones de Alevosía. Unos recitales que ya ha paseado por los teatros de España y le han tenido cuatro meses por Latinoamériea, pero que todavía no había tenido ocasión de mostrar en Madrid. "Es el fin de la gira, aunque me quedan un par de actuaciones a finales de año en el Palau Blau Grana de Barcelona", señalaba el propio Aute. Ayer, entre cuadros tan explícitos, patatas fritas, ganchitos y litronas de cerveza, amigos de Aute como Pastora Vega, Juan Echanove, Luis Pastor, Rosa Montero, Solfa, Pablo Lizcano, Paco Lobatón o Mari Pau Domínguez intentaban explicarse por qué Luis Eduardo pintaba tanto sexo femenino y en actitud dispuesta. "La obra sale de Mojándolo todo", comentaba el artista, "al principio fueron unos relatos eróticos basados en una cita de Paul Eluard -sexo líquido, universo de licor-, luego me salió la canción y de ahí todos estos cuadros". Tres meses ha tardado Luis Eduardo en terminarlos y se mantendrán en exposición hasta finales de noviembre. "Aún no he puesto precio a los cuadros, tengo que hablarlo con el galerista", apuntaba.El cantautor, acompañado por su mujer y sus hijos, se encontraba nervioso y cansado anoche ante el acoso de admiradores que querían felicitarle. "Ha sido agotador y no me pregunten por qué dibujo sexo y ángeles mezclados; yo me pongo a pintar el sexo de la mujer y aparecen las alas, las calaveras o los peces sin querer. No me gusta interpretar mis cuadros. Los dejo ahí para que el espectador saque sus conclusiones". Los nervios le aumentaban cuando pensaba en los recitales de la semana que viene. "Será un concierto normal, sin proyección de diapositivas ni invitados especiales, las protagonistas serán las canciones". Con Alevosía, Aute ha abandonado las canciones de instrumentación electroacústica para inspeccionar las atmósferas de la música electrónica y los ordenadores, algo que antes sólo había tocado brevemente, un paso adelante para un creador que siempre ha querido ir por delante de su tiempo.

Mientras con sus cuadros parece resolver el eterno misterio del sexo de los ángeles y en sus conciertos inminentes demostrar que sigue en la canción contra viento y marea sabiéndose reciclar, Aute se prepara para afrontar Sus treinta años editando discos: "El año que viene será especial. Ya estoy trabajando para celebrar que en el 67 salió mi primer disco".

Mojándolo todo, hasta finales de noviembre en la galería Taller Mayor 28, (C/ Lope de Vega, 47, sótano). Horario, desde las 20.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_