_
_
_
_
_

La sala aplaza la decisión sobre Liaño y Sitges, al tiempo que Justicia recibe la comisión suiza

La Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional resolvió ayer suspender la vista de los recursos de apelación que proponen inculpar a Mariano Gómez de Liaño, Francisco Javier Sitges y otras cinco persoas en el caso Banesto, al tiempo que el Ministerio de Justicia recibió a media mañana de ayer la comisión rogatoria suiza enviada el pasado 25 de septiembre desde Berna. El portavoz de Justicia, Javier Esparza, dijo a EL PAÍS que, "aunque parezca sorprendente, los papeles llegaron a media mañana de ayer, fueron verificados y serán hoy enviados por motorista a la Audiencia Nacional".

Más información
"España no ha reaccionado"
El dogal de la rogatoria

Cuando aún no se conocía la llegada de la comisión rogatoria, el abogado José Antonio Jiménez, apelante en nombre de Banesto al auto de apertura de juicio oral, propuso, antes de empezar la vista, que se considerase la suspensión, puesto que los papeles salieron de Suiza el 25 de septiembre pasado. El abogado aportó una carta en francés de la Oficina Federal de Policía de Berna dirigida -al Ministerio español de Justicia con fecha de 25 de septiembre (ver reproducción en esta página). Una copia de dicha carta fue enviada también por el juez suizo Jacques Antenen, vía fax, el pasado viernes 11, al juzgado número 6 de la, Audiencia Nacional (ver EL PAIS del sábado 12 de octubre).Jiménez dijo que si no podía hacer uso de la documentación suiza quedaba vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. El secretario dio inmediato traslado de los papeles a las partes, tanto a los apelantes como a los apelados, entre ellos el fiscal Florentino Orti.

Junto a Banesto se pronunciaron a favor de suspender otros tres apelantes. El fiscal Orti, por su parte, se opuso a la suspensión tajantemente y otras tres partes también se pronunciaron, finalmente, en contra: Cándido Conde Pumpido, por el Fondo de Garantía de Depósitos; el abogado Juan Alarcón, en representación de Eugenio Martínez Jiménez, presunto testaferro de Mario Conde, y la Asociación de Estudios Penales.

Tras escuchar a las partes, el presidente del tribunal, José Antonio Jiménez-Alfaro, convocó a los otros dos magistrados, el ponente, Jorge Campos, y José Ricardo de Prada, a una reunión para deliberar. Media hora más tarde aproximadamente, los tres regresaron. El presidente leyó una propuesta de resolución que describía qué quedaba por resolver:

-Determinar si ciertas personas como Mario Conde y Ramiro Núñez debían ser incluidas en operaciones presuntamente delictivas aparte de las que ya se señalan en al auto de apertura de juicio oral.

- Resolver sobre la vigencia o no de la póliza suscrita con la Unión y el Fénix por Conde y el antiguo consejo de Banesto para cubrir responsabilidades civiles hasta 10.000 millones de pesetas.

- Decidir sobre la inculpación de varias personas (Tomás Allende y Miláns del Bosch, Jacques Hachuel, Elena García Baquedano, Ignacio García Echevarría, Carlos Cuervo, Francisco Javier Sitges y Mariano Gómez de Liaño).

Según explicó Jiménez-Alfaro, la vista podía abordar la inculpación de Gómez de Liaño y de Sitges, aunque agregó que la comisión rogatoria realizada en Suiza podía ser importante en este asunto. Explicó, a una pregunta del abogado Luis Rodríguez Ramos, la contradictoria situación de Hachuel, que actúa como acusador (su querella criminal contra Banesto fue admitida a trámite sólo contra los antiguos administradores) y acusado (Banesto y el Fondo de Garantía piden su inculpación). Además, recordó que existía un recurso contra el archivo de las diligencias sobre Hachuel (operación Carburos) dispuesto por el juez Manuel García-Castellón.

Al abordar la propuesta de aplazamiento de cuatro apelantes, Jiménez-Alfaro señaló que la sala "no acogía la suspensión". Parecía, pues, que exceptuando a Hachuel la vista se celebraría como estaba previsto. Dio la palabra a las partes. La mayoría manifestó su acuerdo con aplazar el punto referido a Hachuel, pero se mantuvieron en sus posiciones anteriores: cuatro por la suspensión y cuatro por la celebración de la vista.

Sin embargo, Jiménez-Alfaro dijo, a continuación, como broche final, que habiendo mayoría por la suspensión de todos los recursos (en realidad había empate de cuatro contra cuatro) se aplazaba la vista. Ello, agregó, daría tiempo a trámitar el recurso de queja contra el archivo de las diligencias sobre Jacques Hachuel y en ese lapso llegaría la comisión rogatoria de Suiza y su traducción.

Ayer, la sala de gobierno de la Audiencia Nacional solicitó una prórroga de tres meses para que el juez Manuel García-Castellón termine de instruir los 10 casos pendientes en el juzgado número 3 bis, entre ellos el de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_