Las lesiones de las gimnastas
En relación con las informaciones publicadas en su diario sobre las lesiones que padecen varias gimnastas del equipo nacional de artística, que contienen numerosas imprecisiones, me veo en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones.Se tiene constancia de la lesión de la gimnasta olímpica Gemma Paz desde hace tres años -no desde enero- por medio de los exhaustivos reconocimientos médicos que semestralmente se efectúan a todas las gimnastas internacionales en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Estos reconocimientos siempre se han notificado a los padres.
En abril pasado se detectó una alteración radiológica en dicha lesión, sin dolor ni clínica neurológica, que si bien entonces o hacía necesario su abandono de la gimnasia, sí aconsejaba una nueva valoración tras los Juegos Olímpicos de Atlanta.
La caída sufrida por Germna Paz en Houston, dos días antes del inicio de los JJ 00, no agravó peligrosamente el estado de su lesión, como confirma el último informe médico del 23 de agosto emitido por el CSD, muy similar al realizado en abril. No obstante, para evitar complicaciones, se limitó drásticamente su preparación y participación en los JJ OO sin que ésta repercutiera en el estado de su lesión.
A lo largo de todo este proceso siempre se ha adecuado en común acuerdo con los médicos del CSD, incluso durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta.- Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Médico de la Real Federación Española de Gimnasia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.