Victoria socialista en Azores y de la derecha en Madeira, según los primeros recuentos de los comicios regionales
Los socialistas portugueses conseguirán la mayoría en las elecciones regionales en las islas Azores despojando así a los socialdemócratas de uno de sus feudos históricos desde la Revolución de los Claveles, según las prospecciones realizadas por la cadena privada de televisión SIC nada más cerrarse los colegios electorales. Por su parte, el presidente del Gobierno regional de Madeira, el conservador Alberto Joáo Jardim, revalida su mayoría absoluta en la isla donde gobierna desde hace 18 años.
Los socialistas portugueses partían como claros favoritos para alcanzar la mayoría en las elecciones regionales celebradas ayer en las Azores, lo que supondrá una victoria histórica después de 20 años de Gobiernos socialdemócratas en el archipiélago. Su líder.. Carlos César, aspira a convertirse en el primer socialista que preside un feudo tradicional de los conservadores, al igual que Madeira, donde, sin embargo, la situación política no variará significativamente.
Según un sondeo realizado por la Universidad Católica para el diario Público, los socialistas obtendrían un 46,5% de los votos, frente al 33,6% de los socialdemócratas, lo que abriría la posibilidad de que los primeros rocen la mayoría absoluta gracias a un peculiar sistema electoral donde las islas más pequeñas están hiperrepresentadas en el Parlamento (un cuarto de los electores eligen casi la mitad de los diputados).
La ausencia de Mota Amaral, que abandonó la presidencia regional de las Azores hace un año, ha provocado un enorme descenso en las intenciones de voto a los socialdemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































