"Hay que modificar el sistema de guardias"
El nuevo juez decano de Madrid abordó ayer durante su comparecencia ante los periodistas el polémico reglamento. del turno de guardia que aprobó en agosto el Consejo General del Poder Judicial. Este reglamento, que ha provocado un profundo malestar en la plaza de Castilla, hasta el punto de que los jueces se resisten a acatarlo, reduce a uno o ninguno los dos días de descanso que antes tenían los jueces de instrucción, después de cada guardia.
"De momento, hay que aplicarlo", razonó el decano, "pero es evidente que hay que cambiarlo: el servicio de guardia en Madrid es distinto al de otras ciudades y hay que modificarlo". El perímetro de actuación de un juez del turno de guardia de Madrid (600 kilómetros cuadrados) es 10 veces superior al de Barcelona capital en la que, además, existen cuatro juzgados de guardia todos los días, uno más que en la capital de España.
Fernando Fernández explicó que, respecto a este asunto, la junta de jueces "es soberana" y que acatará y elevará a instancias superiores los acuerdos que se adopten en ella.
El programa del nuevo juez decano incluye la creación de una especie de gabinete de apoyo al magistrado; es decir, un órgano, al frente del cual estaría un juez, que se encargaría de asesorar sobre cualquier asunto a sus compañeros y canalizar los problemas que les surjan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.