_
_
_
_

El juez decano reclama 20 nuevos juzgados para acabar con el colpso

La capital madrileña necesita "15 o 20 nuevos juzgados" para acabar con el colapso de asuntos que soporta la jurisdicción civil (donde se tramitan los desahucios, quiebras y suspensiones de empresas, divorcios, separaciones ... ). "Luchar" para que se creen estos órganos y dotar al juez "de más medios técnicos", que le permitan desarrollar su labor "con dignidad y eficacia", son algunos de los retos del nuevo juez decano de Madrid.

Más información
"Hay que modificar el sistema de guardias"

Fernando Fernández Martín, de 33 años, fue elegido el jueves por sus compañeros con el apoyo de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Sustituye en el cargo a Manuela Carmena, hoy vocal del Consejo General del Poder Judicial.Solucionar el atasco de la jurisdicción civil será uno de sus quebraderos de cabeza durante los próximos cuatro años. El la conoce bien, pues ha estado al frente del Juzgado 18 de Primera Instancia el último lustro. Estos órganos llevan años saturados, y, salvo contadas excepciones, los usuarios se ven abocados a esperar uno o dos años antes de que el juez resuelva su caso. Ahora mismo, hay unas 20.000 demandas civiles retenidas en el decanato, fruto de la huelga -"que yo no compartí, pero que democráticamente acaté", dijo- que durante este año han mantenido los magistrados. Consistía en tramitar sólo las demandas urgentes que llegaban a los juzgados y ralentizar el reparto de las otras. Los jueces emprendieron la huelga porque estaban saturados de asuntos, confesaron entonces. La medida fue revocada antes del verano -cuando ya había un atasco de 20.000 demandas- por el Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo decano de la plaza de Castilla está convencido de que el problema de la jurisdicción civil no se solventa sólo con crear más juzgados. También es preciso "modificar la ley, hacerla más ágil". Es decir, simplificar el proceso, para que el juez resuelva más rápido las cuestiones y el ciudadano no deba esperar años, como ocurre ahora, antes de obtener su sentencia. Como ejemplo del nivel de trabajo que soportan los juzgados de primera instancia, Fernández señaló ayer que cada órgano civil (en Madrid hay 65) recibe al año unos 1.200 asuntos, casi el doble de los que "razonablemente" puede resolver un juez.

Memoria desfasada

Fernández calificó "de absolutamente desfasada" la memoria del Consejo del Poder Judicial relativa a 1995, en la que el órgano de gobierno de los jueces reclama sólo seis nuevos juzgados para Madrid; uno de ellos de Familia. "Hace falta más de un juzgado de familia, y que entren en funcionamiento los juzgados de lo contencioso-administrativo". A la ausencia de éstos atribuye Fernández el "colapso" que azota a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia.Aparte de simplificar la ley, el programa de Fernández establece también como prioridad dotar a los jueces de más medios. A su juicio, la situación de algunos órganos "es tercermundista": en muchos de ellos se funciona todavía con las martilleantes "máquinas de escribir" de antaño; no están conectados vía informática, e incluso se da el caso de "falta de papel de oficio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de las "restricciones económicas", Fernández se mostró optimista. Declaró que la creación de nuevos juzgados escapa a su competencia, pero indicó que "en el Ministerio de Justicia hay una buena disposición" para mitigar las deficiencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_