"Hay que salir de Madrid porque es un poco asfixiante"
Dice de sí mismo que va por libre, que es un culo inquieto y que le encantan los retos. Lo dice José Coronado, actor de cine, teatro y televisión, y lo ha demostrado con creces en sus 39 años de vida: dos años como estudiante de medicina, cuatro en la Facultad de Derecho. Del mundo universitario pasó al de la moda. Montó su propia agencia de modelos, participaba en la organización de desfiles... y le dio por poner una agencia de viajes especializada en cursillos de esquí. Después vendría el restaurante que consiguió agobiarle de tal modo que tuvo que buscar algo que hiciera de válvula de escape. Y el remedio para sus males acabó convirtiéndose en la profesión que ejerce desde hace 10 años: la de actor. Coronado ha trabajado con Miguel Narros, Lluis Pascual, Emilio Hernández y, también, con otros directores que entran dentro de lo que se entiende por teatro o cine comercial. Sus incursiones en la televisión han ido siempre por este camino. Ahora ha vuelto al teatro para interpretar junto a María Barranco Algo en común, dirigida por Paco Pino.Pregunta. ¿Le molesta que se le vincule a espectáculos comerciales?
Respuesta. Siempre he hecho teatro culto, entre comillas, a lo mejor para compensar la comercialidad de otras cosas que también hago. No me molesta que se me vincule con los espectáculos comerciales porque son los que me permiten hacer producciones propias.
P. A lo mejor si hubiera seguido por la línea del principio ahora no tendría imagen de galán.
R. Creo que ya no tengo esa imagen. Ahora se me considera actor sobre todo.
P. En Algo en común ,interpreta a un homosexual.
R. Fue un pequeño reto en el que he trabajado todo el verano. No quería parecer una loca ni que fuera una caricatura. Quería que se viera un homosexual en escena y creo que lo he conseguido.
P. ¿Qué recuerda del Madrid de su juventud?
R. El cine Chueca, que estaba en la plaza de, Chamberí, donde nací, los parques donde jugaba...Me encanta Madrid, pero es una ciudad en la que tienes que estar continuamente saliendo. Es un poco asfixiante al no tener mar ni apenas un río.
P. ¿Prefiere el teatro, el cine o la televisión?
R. Como actor sin duda alguna el teatro, pero mi gran asignatura pendiente es el cine. Nunca he tenido suerte en él, ni he hecho esa película maravillosa que da un gran éxito.
P. Hable de Algo en común.
R. Es una historia de amor principalmente Es una obra en la que se ríe y se llora.
Algo en común, en el teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24. Metros Banco y Colón), hasta enero. De 1.500 a 2.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.