_
_
_
_

Los agresores del conductor de Basauri, acusados de tentativa de homicidio

La Ertzaintza (policía vasca) acusa de formar un "grupo estable" para realizar actos de violencia callejera a cuatro de los ocho detenidos el jueves por su presunta relación con la quema de un autobús el pasado fin de semana en Basauri (Vizcaya). A los detenidos se les acusa de tentativa de homicidio y estragos. En el atentado resultó herido grave el conductor del vehículo, Manuel Fernández.

Los responsables de la investigación consideran que "sólo la fortuna y la provindencial colaboración de varios ciudadanos evitaron que en el ataque perdiera la vida el conductor del autobús". Los conductores de Vitoria suspendieron ayer durante dos horas el servicio, y en Ondarroa se celebró una concentración para denunciar la estrategia de acoso de los radicales a los concejales del Ayuntamiento.Cuatro de los detenidos por el sabotaje del pasado sábado en Basauri fueron puestos en libertad iras comprobarse que no tenían relación con los hechos. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 19 y 20 años, son I. V. F. y Z. O. S., vecinos de Basauri y con antecedentes por hechos similares, según la policía, J. G. L, natural de Basauri, y la joven de Zarátamo L. E. S.

Por otra parte, durante la jornada del viernes al sábado se repitieron los actos de sabotaje protagonizados por grupos de encapuchados que quemaron en Vizcaya un autobús, y una locomotora en desuso y una cabina telefónica en Guipúzcoa. En Vitoria, los trabaja dores del transporte urbano suspendieron entre las 18.00 y las 20.00 el servicio público de autobuses y realizaron una concentración en la calle La Paz.

Enfrentamiento civil

La otra protesta se produjo en Ondarroa. El clima de enfrenta miento civil que vive la ciudadanía de la localidad vizcaína de Ondarroa por las amenazas del entorno político de ETA a varios concejales fue rechazado ayer por más de -un centenar de personas que secundaron una concentración convocada por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, salvo HB, con el lema: "Con nuestros representantes -Gure Ordezkaritzarekin".Frente a ellos, un grupo algo menos numeroso de miembros de la izquierda abertzale gritó consignas en favor de los presos de la organización terrorista ETA. Aunque al final de la concentración se vivieron momentos de tensión por las discusiones entre los vecinos y por algún que otro encontronazo, la manifestación de protesta concluyó sin incidentes.

Entre las personas que se habían adherido a la manifestación para denunciar el acoso de los grupos de la izquierda abertzale a algunos concejales del Ayuntamiento se encontraba su alcalde Aitor Maruri, del Partido Nacionalista Vasco (PNV)., Momentos antes de comenzar la protesta, Maruri declaró que, "en estos momentos, lo que están intentando es llevar la presión hacia los concejales del Ayuntamiento". "Entendernos que su esperanza será, quemarnos a nosotros, pero hay que decir que están totalmente equivocados, que nosotros estamos aquí para llevar adelante la labor que nos asignado el pueblo y, en ese sentido, nos vamos mantener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maruri explicó que se han enviado anónimos amenazantes a varios ediles y que algunos de los representantes elegidos popularmente habían recibido llamadas de teléfono con mensajes similares a éste: "Mientras los presos no vengan a Euskal Herria te vamos a matar".

Ondarroa es un pueblo pesquero de unos 10.500 habitantes que este mismo verano ya conoció el enfrentamiento poco antes de las fiestas patronales por la organización del Campeonato de España de Traineras. La presión del entorno político de ETA obligó a Ondarroa a retirarse, en beneficio de Castro Urdiales (Cantabria).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_