_
_
_
_

Ricondo se enfrenta Bárcenas

Serán los únicos candidatos a la presidencia de la FEB

Salpicadas por los enfrentamientos provenientes de la aplicación de la ley Bosman, las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano, que se celebrarán el 1 de noviembre, se presentan también movidas. Domingo Bárcenas, vigente presidente y candidato a la reelección, no será el único aspirante al cargo. Ayer Jesús López Ricondo, ex presidente federativo, anuncio oficialmente su intención de competir con Bárcenas por el cargo presidencial. Los dos candidatos, que serán los únicos, se enfrentaron ya en las elecciones de 1992. En aquella ocasión Bárcenas ganó por el escaso margen de siete votos.López Ricondo, vinculado desde hace muchos años al mundo del balonmano, esgrime como principales motivos de su candidatura que la federación española necesita. una inmediata renovación y que está dispuesto a hacerla. "Ofrecemos un nuevo modelo de gestión que no sea el apoyado en subvenciones oficiales y recursos provenientes del propio balonmano", señala el candidato en un comunicado que ayer vio la luz pública. Y agrega que su intención es renovar la federación y hacerla caminar hacia un modelo empresarial basado en técnicas modernas.

Ricondo fue presidente de la Asobal y posteriormente sustituyó a Roberto Tendero al frente de la FEB en 1990. La gestión económica de Ricondo fue incluso brillante. Consiguió reestructurar la entidad y adecuarla a las necesidades de la complicada situación en que se encontraba, con un déficit superior a los 300 millones de pesetas. Sin embargo, esa gestión no fue suficiente aval para conseguir su objetivo de salir reelegido tres años más tarde.

Su enfrentamiento con Bárcenas se remonta a los años ochenta. Cuando Ricondo presidía el Cajamadrid fichó a Bárcenas como entrenador. Aquella historia de amor acabó en divorcio. Desde entonces sus relaciones se han ido deteriorando. Hasta ahora. Su enfrentamiento actual estará condicionado por los temas candentes del balonmano español. Y su éxito o fracaso quedará determinado por los apoyos que reciban de la Asociación de Jugadores y de la Asobal.

La asamblea tiene 130 votos, de los que 59 corresponden a los clubes -la Asobal controlará unos 12-, 30 a los jugadores -controlados por la Asociación de Jugadores-, 11 a los árbitros, 10 a los entrenadores, 19 a las territoriales y 1 a la FEB.

Bárcenas esgrime como argumentos para la reelección los éxitos conseguidos por el balomnano español: subcampeones de Europa, medalla de bronce olímpica, subcampeonato mundial júnior y campeonato de Europa juvenil. "En mi proyecto hay dos ejes fundamentales: las relaciones con los medios de comunicación y la mercadotecnia. Pero no aceptaré chantajes", asegura el presidente.

Sin embargo, los dos candidatos han hecho contactos para asegurarse apoyos. "Aún no hemos decidido a quién apoyaremos", dijo ayer Lorenzo, Rico, vicepresidente de la Asociación de Jugadores. "Pero tenemos claro que el objetivo es formar parte de los órganos decisorios de la federación". Tanto López Ricondo como Bárcenas les han ofrecido cargos. Parece difícil que la Asobal decante su apoyo por Bárcenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_