El PP celebra en su congreso regional el entierro de la 'vieja guardia'
El Partido Popular remató hace cuatro meses la renovación de sus cargos directivos en Madrid. Los últimos distritos dominados por la vieja guardia -militantes que se iniciaron en la extinta Alianza Popular- cayeron al saco de la renovación sin excesivo ruido. A la operación limpieza se han dedicado durante los tres últimos años los hombres de confianza de José María Áznar, ayudados en ocasiones por Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo. Mañana celebrarán su éxito en el décimo congreso regional del partido.
Muchos de los que han perdido el poder que tenían en los distritos madrileños (Miguel Martín Vela, Miguel Cantos, Ángel Matanzo, Manuel Martínez Blanco, Venancio Mota ... ) habían formado parte del gobierno municipal de José María Alvarez del Manzano en el pasado mandato.Incluso alguno de los pesos pesados de la Casa de la Villa, como Sigfrido Herráez (actual concejal de Vivienda y Personal), fracasó con estrépito durante la batalla abierta por el mando de Latina. Le cazaron con las cuotas de afiliado sin pagar. Aquella derrota no le afectará demasiado pues seguirá en la ejecutiva regional. Ahora se impone la paz.
El domingo, el Partido Popular celebra su décimo congreso en un ambiente relajado y con más poder que nunca. Gobierna en la Comunidad de Madrid, en la capital y en otros 87 municipios.
Ha pasado en 10 años de la oposición al Gobierno, de 798.853 votos a 1.476.442, de menos de 37.000 afiliados a 69.289 El afiliado del PP en Madrid tiene 40 años, está casado, tiene dos hijos y titulación superior.
La primera formación política de Madrid navega en una balsa de aceite. La contestación interna está casi jubilada.
El presidente regional, Pío García Escudero (arquitecto y amigo de Aznar), saldrá reelegido por apabullante mayoría. Su lista, la única que se ha presentado, está apoyada por todos los grandes del partido en Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón, Rodrigo Rato y José María Alvarez del Manzano.
Con estos mimbres ha tejido su estrategia: el continuismo. Su equipo gestor continuará inalterable: Ricardo Romero de Tejada (secretario general), José Manuel Fernández Norniella (coordinador de presidencia), Fermín Lucas (tesorero), Pedro Núñez Morgades (presidente del comité de conflictos), Carlos Mayor Oreja (uno de los cuatro vicesecretarios generales), Ismael Bardisa (responsable de distritos)...
Óptima situación
Los miembros de la ejecutiva nacional que salieron elegidos por Madrid (Juan Carlos Vera, Mercedes de la Merced, Rodolfo Martín Villa, Esperanza Aguirre, Ana Mato ... ) serán representantes natos en la ejecutiva regional, después de una enmienda que se ha registrado a la ponencia de organización.La óptima situación del PP en la Comunidad de Madrid será celebrada en el flamante palacio municipal de Congresos del Campo de las Naciones con un cocido masivo. Se han enviado 2.000 invitaciones.
Unos pocos no podrán disfrutar de la fiesta porque se han quedado fuera de la lista y dejarán la ejecutiva regional.
Los caídos son seis: María Antonia Suárez, edil que preside las juntas de Centro y de Tetuán; Rogelio Baón, diputado nacional y presidente del partido en Valdemorillo (se le responsabiliza de la pérdida de la alcaldía de este municipio); Alejandro Sanz, dejó de ser alcalde de La Cabrera para ser director general de Administración Local; María Teresa Esteban; Juan Soler, diputado regional, y Mario Mingo, ex alcalde de Torrelodones y diputado nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.