_
_
_
_
Entrevista:

"Los madrileños son excelentes coleccionistas"

Félix Monéo Santamaría, de 59 años, es el director de la Feria Nacional de Coleccionismo. Con venta, compra y trueque, la feria se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque, en el corazón de Madrid. Moneo mantiene desde la infancia la afición qué ha marcado su vida. Coleccionista de decenas de series, posee una de autógrafos en la que se incluyen rúbricas de los monarcas Amadeo de Saboya y Alfonso XII, del fundador socialista Pablo Iglesias, el tirano Hitler y el pensador José Ortega y Gasset, entre otros personajes. Con pertinacia ha conseguido reunir tal colección tras adquirir numerosos ejemplares en París y Londres, señaladamente. También en el Rastro de Madrid.Pregunta. ¿De cuándo arranca su afición al coleccionismo?

Respuesta: De mi infancia, en la ciudad burgalesa de Lerma. Todos los chiquillos íbamos detrás de Molowny, aquel futbolista afamado. Cuando conseguí su rúbrica, viajé transportado al cuarto cielo y allí quedé instalado un buen rato.

P. ¿Cuál es el perfil del amante del coleccionismo?

R. Se trata de personas que suelen reservar para sí el disfrute de su afición. Somos gente introvertida. Bueno, algunos no los somos tanto. No nos gusta divulgar lo que con tesón hemos acopiado.

P. ¿Cuáles la colección más rara que recuerda?

R. Muchas; quizá una de las más originales sea la de colillas de cigarrillos y de habanos: las había pertenecientes a sir Winston Churchill, Ava Gardner... Otra colección rara, la de cuerdas de ahorcados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Era en Inglaterra, ¿verdad?.

R. Sí, claro.

P. ¿Y en España?

R. Las hay muy buenas. En una ocasión vi una de lavativas.

P. ¿En Madrid?

R. Los madrileños son excelentes coleccionistas. Recuerdo una espléndida, de pipas de fumar, unas dos mil piezas.

P. ¿Qué exposición quisiera montar?

R. Tengo la intención de montar una de orinales.

P. Caramba. ¿Por dónde suele empezar esta afición?

R. Todos o casi todos hemos comenzado con sellos. Luego se pasa a las monedas. ¡Es tan emocionante recrearse en la contemplación de un sextercio...!

P. ¿Qué condiciones reúne Madrid para el coleccionismo?

R. Salvo esta feria, que he organizado y montado casi solito, el único escenario es la plaza Mayor, monedas y filatelia.

P. ¿Qué hay detrás de esta pasión tan intensa por coleccionar objetos?

R. Yo quiero rememorar una niñez muy feliz.

VI Feria Nacional del Coleccionismo. Curiosas y raras colecciones. Compra, venta y trueque. 200 pesetas. Hasta el domingo: Centro Conde Duque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_